Tuesday 27 April 2010

Grecia = Venezuela. Enlaces gráficos de Bloomberg

Interés de los bonos griegos a 5 años aquí: casi en el 11%. El rendimiento de la deuda pública española a 10 años vuelve a rebasar el 4%, pero sigue muy por debajo de niveles alcanzados el año pasado e incluso en enero de este año.

Preguntaba alguien por qué Brasil paga casi un 13% por su deuda a diez años y nadie habla de posible suspensión de pagos. La respuesta, como he dicho en otras ocasiones, es que el rendimiento de la deuda incorpora también expectativas inflacionarias. El 13% se refiere a la deuda emitida en reaïs. Deuda a cinco años emitida en dólares por Brazil, México y Colombia ronda el 3,6% de rendimiento, y eso que las expectativas inflacionarias del dólar son mayores que las del euro. El rendimiento del bono venezolano emitido en dólares con maturity date de febrero 2016 es de un 11,6%. [Página de Brasil y Latinoamérica de Bloomberg aquí]

Total, parece que el riesgo de impago de la deuda pública griega es el mismo que el de la deuda venezolana.

Saturday 24 April 2010

De vuelta en Londres (y pensando en Cataluña)...

... y con internet. Entre mudanzas y líos de teléfonos en casa de mis padres y de mis suegros y el volcán islandés he estado aislado de la blogosfera diez días. Como apuntaba un amigo he tenido que volver a esta isla para dejar de sentirme aislado.

Estar sin intenet también tiene sus ventajas. Más tiempo con la familia, por ejemplo. Más lectura también. Y en casa de mis padres siempre hay cosas interesantes que leer. Encontré España: una historia única de Stanley Payne y leí bastantes capítulos (creo que no todos, pero no estoy seguro porque el orden de lectura fue algo anárquico). La verdad es que me decepcionó porque me pareció algo inaccesible. Da tanto conocimiento por supuesto que te hace sentir como un ignorante. Una cosa que me chocó fue un capítulo en el que hace una comparativa entre la historia portuguesa y la española y repite un par de veces que hay menos diferencias en la historia y desarrollo de Portugal y Castilla de las que hay entre Castilla y la Corona de Aragón, sobre todo Cataluña. Eso sí, no da explicaciones al respecto.

Pero creo que puedo haber encontrado un libro que me dará algo de background con respecto al tema: La Guerra de Sucesión de España (1700-1714) de Joaquim Albareda Salvadó. Me lo compré después de leer esta reseña en el suplemento cultural de El Mundo. Me gusta este pasaje:

"... el estado imperial, que afirmaba la autoridad del príncipe y que se esforzaqba por extenderla a la periferia, no parece que beneficiara ni a Castilla ni al pueblo castellano, mientras el denigrado pactismo de la Corona de Aragón protegía a sus habitantes del esquilmo de los Habsburgo."

Parece que en lo que me queda de libro Albareda Salvadó va a explicar como el triunfo de los Borbones supuso que la Corona de Aragón (y en particular su región más militante, Cataluña) perdió esos privilegios como resultado del centralismo absolutista de Felipe V. Así que me quedo con esta síntesis de los últimos 500 años de historia española:

(1) La dinastía de los Habsburgo esquilman a Castilla, pero no pueden hacerlo tanto con la Corona de Aragón;

(2) La dinastía de los Borbones se las ingenian para esquilmar a España en su conjunto (es decir Castilla y Aragón) - supongo que se puede decir que la dictadura de Franco simplemente continúa este proceso;

(3) La dinastía Zapateril-Bono-Rajoyesca-Garzonita-Botinesca (nota bene: poder ejecutivo, legislativo, judicial y financiero) continúa con el esquilmo a la Borbón, pero ahora se les unen los nacionalistas y otros poderes autonómicos, de modo que el esquilmo en algunas regiones es aún mayor.

Total, una triste historia de pérdida de libertad económica a través del expolio de las masas por parte de unas élites autocráticas.

Bueno, me dejo de divagaciones históricas amateurs. La semana vuelvo a los datos económicos, que es de lo que sé algo.

Sunday 11 April 2010

Reflexiones históricas con lecturas recomendadas

Primero Keynes enterándose de qué va esto del endeudamiento del Estado, sacado de Niall Ferguson en Empire: How Britain made the Modern World (recomendado por Esplugas aquí):

"To the Americans, Keynes was 'one of those fellows that just knows all the answers'. Keynes couldn't stand them either. He disliked the way American lawyers tried to blind him with jargon - speaking (as Keynes put it) 'Cherokee' ... Above all, Keynes detested the way the Americans sought to take advantage of Britain's financial weakness. In his own stark image, America was trying to 'pick out the eyes of the British Empire'. Nor was he alone in feeling this way. One of his colleagues commented bitterly: 'A visitor from Mars might well be pardoned for thinking that we were the representatives of a vanquished people discussing the economic penalties of defeat.'"

Un segundo pensamiento sobre la lista de las 100 peores personas de toda la historia y la ficción que aparece hoy en el Magazine del Mundo. Está tomada de este libro de un tal Miguel Ángel Linares. No sé si es que no tengo sentido del humor o me tomo la vida de millones de personas demasiado en serio, pero me parece una gilipollez y una falta de respeto algo grotesca hacer una lista en la que se incluyen a la vez a Hitler, Stalin y Pol Pot con Drácula, Joker y Darth Vader.

La lista es además algo eurocéntrica. Ejemplos:

(1) No incluye al rey Leopoldo II de Bélgica, a quien cualquiera que haya leído El fantasma del rey Leopoldo de Adam Hochschild incluiría en la lista.

(2) El único dictador africano que se incluye es Idi Amin de Uganda. Anda que no hay más personajes que se podrían incluir, empezando por Mobutu (en una continuación del tema del Zaire/Congo). Sobre Mobutu hay que leerse In the Footsteps of Mr Kurtz de Michela Wrong.

(3) Y finalmente, volviendo a Empire de Niall Ferguson, no hay más que leerse la sección sobre lo conocido como la violación de Nanking para sorprenderse de la falta de algún japonés en esta lista macabra: "In December 1937 the Chinese city of Nanking fell to imperial forces. With explicit orders to 'kill all captives', the army ran amok. Between 260,000 and 300,000 non-combatants were killed, up to 80,000 Chinese women were raped and, in grotesque scenes of torture, prisoners were hung by their tongues from meat hooks and fed to ravenous dogs'."

¿Para qué seguir? Lo dicho, me parece grotesco trivializar estas cosas.

Friday 9 April 2010

Sobre la tasa de ahorro de los hogares españoles

Esta semana comenzaba en España con la publicación por parte del INE de las "cuentas no financieras trimestrales por sectores institucionales". Unas estadísticas generalmente bastante secas, esta vez acapararon bastante atención en los medios de comunicación en gran medida porque la nota de prensa del INE se enfocaba en un dato chocante: "la tasa de ahorro de los hogares ... alcanza el 24,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009".

Como el dato me sorprendió llevo queriendo ponerme a analizar estas cuentas toda la semana, a ver si por lo menos consigo entenderlas. Pero la verdad es que no he tenido tiempo. A ver si consigo preparar algo interesante durante el fin de semana.

Pero mientras tanto comparto un gráfico interesante que he encontrado sumergido en la penúltima página de la nota de prensa. Muestra el saldo de los distintos sectores de nuestra economía en millones de euros. El mensaje del gráfico sonará muy familiar a aquellos que lean este blog con cierta regularidad:

(1) Los hogares incrementan su ahorro...

(2) las empresas hacen un esfuerzo importante por reducir su déficit...

(3) pero las administraciones públicas despilfarran...

(4) y como consecuencia el total de la economía sigue necesitando financiación exterior por un valor de 50.000 millones de euros.

Thursday 8 April 2010

El Partido Liberal (los Lib Dems) en el Reino Unido

Esta semana Gordon Brown anunciaba que las elecciones generales británicas tendrán lugar el 6 de mayo. Era un secreto a voces. Las encuestas coinciden en que los Tories (el partido conservador) parten con una ventaja prácticamente insalvable para los laboristas. Lo que no está tan claro es si conseguirán el número de votos necesarios para gobernar en solitario. Y eso que el sistema electoral británico está diseñado para facilitar las mayorías absolutas.

El caso es que hay mucha especulación sobre la posibilidad de que nadie consiga esa mayoría y que por lo tanto tengamos lo que se denomina un "hung Parliament". En este contexto cobrán especial importancia los Liberal Democrats (Lib Dems), el tercer partido. En respuesta a dos preguntas que he recibido en los últimos días me parece importante hacer un par de matizaciones con respecto a los Lib Dems:

(1) Me preguntaba Charles Butler sobre la credibilidad del compromiso del próximo gobierno británico con la consolidación fiscal dada la incertidumbre asociada con la posibilidad del hung Parliament. Mi respuesta es que los Lib Dems han hecho el mismo compromiso que los dos grandes partidos y que en Vince Cable tienen al que muchos ven como el mejor ministro de economía que podría tener el país. He leído su libro sobre la crisis (The Storm) y su autobiografía (Free Radical) y hasta cierto punto me han producido una cierta admiración por el personaje. Además, en el reciente debate con Alistair Darling (el ministro de economía actual) y George Osborne (su sucesor si ganan los Tories) muchos le dieron como el vencedor.

(2) Me pregunta Ángel Martín si los Lib Dems son realmente liberales en lo económico. Los Lib Dems son el resultado de la unión en 1989 entre el mítico Partido Liberal del siglo XIX y los social-demócratas. La entrada en Wikipedia dice: "By the early 20th century the Liberals stance began to shift towards "New Liberalism", what would today be called social liberalism: a belief in personal liberty with a support for government intervention to provide minimum levels of welfare". Total, hoy en día los Lib Dems estarían a la izquierda de los conservadores en cuanto a política económica, y eso es lo que se intuye de los escritos de Vince Cable.

Un regalo al consumidor español de parte de capitalistas salvajes tejanos

La semana pasada Daniel Lacalle en su anotación semanal en Cotizalia describía el estado actual del sector del gas natural. Dos factores han resultado en un excedente de gas natural a nivel global sin precedentes: (1) innovaciones tecnológicas en su extracción, particularmente en Estados Unidos; y (2) inversiones en gas natural licuado (GNL), realizadas durante la burbuja de precios energéticos de 2007-08.

La conclusión del artículo de Lacalle es que los precios están tan bajos que el sector necesita consolidarse y empezar a controlar la oferta si no quiere acabar en la bancarrota. No voy a debatir los medios que propone para hacer esto (en los cuales no estoy de acuerdo con él). Solo quiero enfatizar una cosa: el mercado nos está supliendo de gas a un precio muy inferior de lo que necesitan muchas de las grandes empresas del sector para recuperar sus inversiones. Y los que ganamos en este bello proceso de mercado puro, de capitalismo salvaje, somos todos los consumidores.

Total, un mensaje muy distinto del título de esta entrada de Batiburrillo: "Sube el gas. ¡Maldito Capitalismo!" (Aunque por supuesto hay que dejar claro que la anotación después explicaba como la subida del precio del gas era en realidad el resultado del intervencionismo estatal).

Por supuesto, no podía dejar pasar esta ocasión para probar una hipótesis, o más bien un prejuicio, que tenía: el consumidor británico al disfrutar de un mercado de gas más flexible y menos intervenido se ha beneficiado de la caída del precio en los últimos 18 meses, mientras que el consumidor español a penas lo habrá notado como resultado del grado tan alto de intervención estatal.



Por suerte la Comisión Europea publica datos semestrales al respecto. El resultado lo presento en el gráfico anterior y me pareció algo sorprendente, porque:

(1) Para los usuarios domésticos los precios del gas natural en España son bastante competitivos a nivel europeo. Los precios británicos son mucho más baratos principalmente por el hecho de que tiene acceso barato al gas del Mar del Norte (tan
to el suyo como el noruego). No sé si los precios italianos y españoles son tanto más bajos porque a través de las tarifas reguladas de las que habla Batiburrillo el Estado se hace cargo de una parte del coste y se lo reembolsa a las empresas de alguna otra forma (de forma similar a lo que ocurre con el déficit de tarifa eléctrico).

(2) La caída del precio del gas natural se ha visto reflejado de una manera más pronunciada en la factura del gas del consumidor español (un 12% entre el segundo semestre de 2008 y el segundo del 2009) que la del consumidor británico (que tan solo había caído un 7%).

Así que ahí lo tenéis. El consumidor doméstico español, tan protegido por papá estado, está disfrutando como el que más de la caída de precios del gas como resultado ni más ni menos que de un montón de capitalistas salvajes de Texas a quienes les dió por hacer agujeros en sus parcelas.

Wednesday 7 April 2010

Coches eléctricos y políticos británicos

Sin entrar en los méritos (más bien deméritos) del vehículo eléctrico, leo hoy en El Mundo que a pesar de la apuesta del gobierno por este modo de transporte "será difícil que un ministro o un presidente de empresa cambie ya su Audi por un eléctrico o un híbrido enchufable".

Otra muestra más de la hipocresía del poder en España. Quieren imponernos al resto aquello que no están dispuestos a asumir ellos mismos.

El ministro que es mi jefe supremo (eso sí, después de unas cuantas capas de funcionariado y burocracia anglosajona) es Ed Miliband. La foto le muestra abriendo un parque eólico. En otro de estos arrebatos comparativos de un aglófilo que no sabe disfrutar de sus vacaciones como Dios manda, lo único que diré es que hace tiempo que a Ed le llevan de un lado para otro en el asiento trasero de un Toyota Prius, en vez del típico Jaguar ministerial británico.

Y para que no penséis que Ed es un personaje inconsecuente, os dejo las previsiones de la casa de apuestas Paddy Power que le da como segundo favorito para asumir el liderazgo del partido laborista cuando lo deje Brown.

Tuesday 6 April 2010

Sobre la prensa en España ...

Estoy en España durante un par de semanas (los niños están de vacaciones y hay que aprovechar para que vean a os abuelos en Madrid y Sevilla) y por algún extraño motivo siento como un deber social el financiar un poco a Pedro J. mientras esté aquí. Así que esta mañana estábamos paseando y yo estaba esperando toparme con un kiosko. He tenido que caminar mucho antes de encontrar uno y me ha sorprendido la diferencia con Inglaterra, donde puedes comprar un periódico en todas partes (supermercados, ultramarinos, newsagents, ...).

Esto me ha sugerido la hipótesis de que se venden muchos más periódicos en el Reino Unido. Parece una conjetura obvia. Pero los resultados me han sorprendido.

El caso es que Expansión hoy lleva un artículo de Roberto Casado que viene acompañadoa de este gráfico, así que esto me facilita la comparación. Combinado con las estadísticas de la OJD sobre la difusión del ABC, El País, El Mundo, El Periódico, La Vanguardia y La Razón me sale que la circulación diaria de los periódicos serios en España es de 1,5 millones comparada con 2,1 millones en el Reino Unido. Dado que la población del Reino Unido es un 30% mayor que la española, la diferencia es mínima.

Así que se va al traste la hipótesis. Aunque claro, como soy un poco snob he excluído del cálculo al Marca y al As, así como The Sun, The Daily Mirror, The Daily Mail y The Daily Express. Aunque leyendo la prensa española a veces a uno le parece que los equivalentes de El Mundo y El País son más los tabloides británicos que los broadsheets ...

Mira que me caen mal las personas que se dedican a comparar España idealizando el extranjero, y supongo que en realidad yo no paro de hacerlo.

Monday 5 April 2010

Me sorprende que haya tardado tanto tiempo ...

... en encontrar este servicio de Bloomberg. Si queréis ver un gráfico del rendimiento de la deuda pública española lo podéis hacer aquí. Por cierto, los bonos a diez años están otra vez en mínimos históricos: 3,8%. A pesar de las tonterías del gobierno y el alarmismo de la prensa económica, los mercados parece que siguen encandilados con Zapatero.

Lo divertido es que en el mismo gráfico podéis comparar el rendimiento de la deuda española con la alemana, griega, irlandesa o la que queráis. La historia irlandesa es particularmente interesante. A pesar de las malas noticias durante la semana pasada relacionadas con sus bancos el rendimiento de la deuda pública se situaba por debajo del 4,5% por primera vez en más de 15 meses.

Todo lo que tenéis que hacer es abrir la página de Bloomberg y después hacer búsquedas de google del tipo "bloomberg ticker 10 year spanish bond" para encontrar el ticker apropiado. Por cierto, también se pueden hacer gráficos de los precios de los credit default swaps (CDS).

Que disfrutéis del juguete.

Post-data: Me da coraje (como se dice en Sevilla) enlazarle, pero he descubierto esto vía esta anotación de Krugman.

Friday 2 April 2010

Sacrificios

Mientras en Sevilla se celebra la Madrugá, yo sigo aquí en Londres pensando en sacrificios fiscales y económicos.

Y es que mientras una buena proporción de la humanidad recuerda el sacrificio que hizo Jesús en la cruz para redimir nuestros pecados, esa gran institución humana que es el Estado se sigue negando a aceptar el hecho de que va a tener que hacer ningún tipo de sacrificio.

Lectores habituales de este blog saben que una de las estadísticas del Banco de España preferidas de Random Spaniard es la Posición Neta de Inversión Internacional. Los datos del cuarto trimestre de 2009 se publicaban ayer y volvían a mostrar un nuevo récord: los pasivos en el balance nacional exceden a los activos en 983.400 millones de euros.



En sus reciente trilogía en el blog Nada es Gratis Tano Santos no le da mucha importancia a este dato, aunque reconoce que es un dato "fuertemente negativo" y en el que nos diferenciamos de la gran mayoría de países avanzados. Lo que sí prece preocuparle algo más a Tano es la posición exterior, por lo que supongo que se refiere a la cuenta corriente, que aunque cerró 2009 con un déficit por debajo del 6% del PIB sigue siendo un mal dato que además parece haberse estancado.

Bueno, el caso es que estemos hablando de la posición neta de inversión internacional, el déficit por cuenta corriente o la deuda externa, hay una cosa que sigue estando clara: mientras el resto de la economía reduce su apalancamiento con el exterior el gobierno se endeuda. Los datos de deuda externa, por ejemplo:

(1) Otros sectores residentes reducen su deuda externa en 38.000 millones de euros entre el tercer trimestre de 2008 y el último de 2009;

(2) Las administraciones públicas incrementan la suya en 81.000 millones de euros en el mismo periodo;

(3) Resultado: la deuda externa total sube en 79.000 millones de euros en esos 15 meses.


Y mientras tanto, el autor de este blog puede informaros de que su deuda este mes por fin baja del 50% de su renta disponible anual (y eso que no tiene hipoteca). No me preguntéis cómo es que estuvo por encima del 50% - es una historia un poco triste.