Monday 28 June 2010

Sobre el consumo de los ricos

En su última anotación Roger Senserrich entra en el debate iniciado por Citoyen sobre si la desigualdad puede haber sido en parte causante de la crisis. Yo no voy a entrar en el debate, pero me voy a permitir discrepar con uno de los dos problemas que a Senserrich le hacen cuestionar la validez de la tesis:

“En una sociedad más o menos igualitaria, el crecimiento económico hace que aumente la renta de los que no tienen demasiado dinero, y estos son mucho más propensos a consumir. El aumento del consumo tiende a poner presión sobre los precios, así que acabamos viendo inflación cuando la economía va bien. […] En una sociedad desigual el crecimiento se concentra en pocas manos, y esta gente no se dedica a consumir demasiado. […] Los precios que subirán, en este caso, no será el precio del pan, leche, pañales y tostadoras, sino el de activos financieros, creando potencialmente encantadoras burbujas financieras.”

El razonamiento creo que va algo así: (1) Estados Unidos es poco igualitario; (2) gran parte del crecimiento por lo tanto se ha dedicado a especular en inversión en vez de consumir; (3) por lo tanto en vez de inflación en las últimas décadas hemos tenido burbujas especulativas.



El problema con esta hipótesis es que en las últimas décadas Estados Unidos, cada vez más rico, se ha dedicado a consumir más y más. Ha pasado de consumir un 62% de su renta en 1979 a consumir más de un 70% de su renta 30 años después. Total, que decir que hemos disfrutado de niveles de baja inflación y hemos sufrido burbujas financieras porque se ha consumido menos no parece muy verosímil.

Enfocar el tema desde una perspectiva global (en vez de desde la perspectiva de una economía nacional aislada) a mi parecer también hace tambalearse esta hipótesis. No hace falta aceptar la tesis del exceso de ahorro (savings glut) para darse cuenta de que a nivel global entre los ahorradores e inversores ha habido países pobres (notablemente China) mientras nosotros, los ricos (aunque no todos - por ejemplo no los alemanes), hemos consumido a mansalva con el crédito que estos pobres nos han facilitado.

[Actualización: Perdón. Había malinterpretado el post de Senserrich. Lo que está criticando no es la tesis de Rajan, sino la política económica de Reagan. En sus palabras:

"Ronald Reagan y sus muchachos se plantaron en Washington con dos grandes principios rectores: el estado de bienestar era demasiado grande y demasiado caro y debía ser desmantelado, y el principio rector de la política económica era la responsabilidad individual, con cada uno a su bola y ahí donde caigas es tu problema. San Reagan no redujo el tamaño del estado, ni bajó los impuestos, ni el déficit público, pero lo de aumentar desigualdades y eliminar regulación lo hizo a conciencia."

Creo que los mismos datos todavía se pueden usar para rebatir sus argumentos, pero ahora no tengo tan claro el tema.]

Thursday 24 June 2010

Riesgo de impago de la deuda española

Bueno, existen dudas sobre la forma de interpretar los precios de los Credit Default Swaps (seguros de riesgo de impago). Con todo, estos dos gráficos no dejan de ser interesantes.

El último año ha visto un vuelco en términos del precio de los CDS. Mientras en junio del año pasado era más barato el CDS del Reino de España que el de cualquier empresa española, a día de hoy asegurar deuda del Reino de España es más caro que asegurar la deuda corporativa del Santander, BBVA, Iberdrola o Endesa. Las cajas siguen siendo un sector que este mercado parece seguir considerando más arriesgado que el Estado.



Me pregunto si esta situación tiene algo que ver con la diversificación geográfica de estas empresas. Al fin y al cabo asegurar deuda del estado español es en estos momentos más caro que asegurar deuda brasileña, mexicana, chilena e incluso colombiana.



Tuesday 22 June 2010

El presupuesto británico en una imagen

Albert Esplugas lo valora más positivamente de lo que me esperaba. Esta imagen muestra el porqué. Casi un 80% de la consolidación fiscal se conseguirá a través de reducciones de gasto.

Podéis acceder a todos los documentos del presupuesto en esta página de HM Treasury. El gráfico está tomado del documento principal.

Subidas del IVA - Reino Unido y España

Hoy es un día importante en el Reino Unido: el gobierno de coalición presenta a mediodía sus primeros presupuestos. Entre otras medidas se espera una subida del IVA. Como Random Spaniard no es más que un economistilla trabajando en política energética no sabe si esto será cierto o no, y a lo único que puedo comprometerme es a actualizar esta anotación con la información tan pronto como se produzca. [Actualización: subida al 20% confirmada]

Como mencionaba Kiko Llaneras en su anotación para La Subida del IVA, el proyecto de Jorge Galindo, los datos de la OCDE de 2009 muestran que el IVA en el Reino Unido era de un 15%. Le hacía la matización de que ese 15% era solo una medida temporal que entro en efecto el 1 de enero de 2009. El 1 de enero de este año volvimos al 17,5% anterior. Así que parece que los nuevos presupuestos podrían ponernos en el 20%.

Para mi contribución a La Subida del IVA (que se la debo a Galindo desde hace ya bastante tiempo) estaba esperando mostrar los datos de lo que puede esperar recaudar el ejecutivo con nuestra subida del IVA. Y a la vez quería compararlo con la experiencia del cambio del 15% al 17,5% aquí. El caso es que he producido este gráfico y me ha sorprendido lo brutal que ha sido la caída de la recaudación del IVA en España – mucho mayor en términos relativos que la del Reino Unido a pesar de la reducción temporal aquí. Vamos, que por el gráfico cualquiera diría que la medida temporal (entre las dos barras verticales rojas) se había aplicado en España y no en el Reino Unido.



Y esto me recuerda este gráfico del último Economic Outlook de la OCDE, publicado el mes pasado. Y es que como Estados Unidos y el Reino Unido también tienen déficits presupuestarios de alrededor de un 10-11% del PIB pensamos que no estamos solos. Pero el deterioro en las cuentas públicas en España en realidad solo se puede comparar al de dos economías pequeñas como Irlanda e Islandia. Estados Unidos y el Reino Unido solo están en la situación en la que están por la política fiscal excesivamente laxa de Gordon Brown y de George W. Bush.

Monday 21 June 2010

Deuda de las CCAA y ayuntamientos: Gallardón se lo pone difícil al dúo Camps-Barberá

Barberá y Camps consiguen que los valencianos encabecen la clasificación de endeudamiento per cápita del ayuntamiento + comunidad autónoma. En los últimos doce meses han conseguido incrementar la deuda de cada valenciano en más de 500 euros hasta llegar a los 4.143 euros.

A pesar del empeño que sigue poniendo Gallardón (que incremento la deuda de cada madrileño en 280 euros durante el mismo periodo), los madrileños pierden así su primer puesto, aunque solo por los pelos (deuda per cápita de la comunidad y el ayuntamiento: 4.135 euros).

Y también a pesar del empeño del tripartito. A pesar de que la Generalitat incrementa la deuda por catalán en más de 550 euros, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene el endeudamiento por ciudadano en apenas 400 euros y los barceloneses tienen que hacer frente así a tan "solo" 3.877 euros de deuda pública (excluyendo la del Estado) per cápita.


¿Es más seguro un depósito bancario que un bono del Tesoro?

Ángel Martín me hace este regalo. El anuncio del Tesoro que comentaba al lado de un comentario mío en la última anotación de Gurusblog: ¿son los depósitos bancarios en BBVA y Banesto al 4% más seguros que prestar al Estado de la nación?

La pregunta es del gran comentarista de blogs económicos Merco, que la responde afirmativamente en los comentarios a mi penúltima anotación. Los Credit Default Swaps también sugieren que es más seguro prestarle su dinero al Santander (CDS: 172 puntos básicos) que al Estado (CDS: 216 puntos básicos), aunque diría Charles Butler el mercado de los CDS en realidad tiene poco que ver con la probabilidad de quiebra.

Sunday 20 June 2010

Endeudamiento de las CCAA: ¿Es Madrid un ejemplo a seguir?

Para quien no se haya enterado el viernes se publicaban los datos del endeudamiento de las administraciones públicas, incluídas comunidades autónomas y corporaciones locales (ya lo comentaban Batiburrillo y Barcepundit). Así que tocaba actualizar el gráfico del incremento de la deuda autonómica en los últimos doce meses.



La verdad es que no cambia mucho el panorama con respecto al de hace tres meses. Destaco solo dos cosas:

(1) Sorprende que en el primer trimestre de este año el ritmo de endeudamiento de las CCAA no haya aminorado. Mientras que el trimestre anterior solo había seis comunidades donde había subido la deuda al menos un 2% del PIB regional en doce meses, este trimestre son 12. Y son cinco las CCAA donde sube el endeudamiento de la administración regional más de un 3% en doce meses (comparado con solo dos el trimestre pasado).

(2) Lo de la Comunidad de Madrid sigue siendo impresionante. En plena crisis y con recortes de impuestos sube el endeudamiento tan solo en un 0,5% del PIB regional. Este trimestre se le une al "club <1% de subida" Cantabria, que de algún modo a conseguido reducir su endeudamiento en 0,5% del PIB desde el trimestre anterior.

Friday 18 June 2010

Tranquilidad: Bonos del Tesoro

Ya que Citoyen me enlaza para decir que he estado siguiendo el rendimiento de la deuda pública, ¿por qué no acabar la semana en positivo? [Por cierto, la crítica a Krugman y las matizaciones que hace en el post me parecen muy acertadas, y es bueno que gente que se considera de izquierdas lo haga.]

Esto es lo que pasaba hoy con la obligación del Estado a diez años: una caída de casi 20 puntos básicos, por debajo del 4,6% otra vez. Nos podemos relajar, durante el fin de semana por lo menos. Aunque eso sí, la caída solo se da después de haber colocado el día anterior 3.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,91%.



Pero yo creo que los de márketin del Tesoro se han pasado con su publicidad(otra vez más, después del "In Spain We Trust" y los molinillos). Esta es la forma en la que anuncian los bonos del Tesoro en su portada en internet:

Suspensión de pagos de España ...

... en 1557. Así lo cuentan Reinhart y Rogoff en This Time is Different (p. 88):

"France found itself quite vulnerable when Philip II of Spain upset financial markets with his decision to default in 1557. Just as in modern financial markets, where one country's default can spread contagiously to other countries, the French king, Henry II, soon found himself unable to roll over short-term debt. Henry's efforts to reassure lenders that he had no intention to follow Philip's example by defaulting helped for a while, but by 1558 France had also been forced to default. The crash of 1557-60 was an event of international scope, radiating throughout much of Europe."

¿Se repetirá la historia?

Thursday 17 June 2010

¿Invertir en España o en Latinoamérica?

Ya he dicho en alguna otra ocasión que tengo que asegurarme de conseguirles a mis hijos pasaporte chileno (mi mujer, aunque criada en España desde los dos años nació en Chile de padres chilenos). El futuro parece mucho más alentador para Latinoamérica que para Europa y España en particular.

Ayer acompañamos a mi hermana y su marido mexicano a inscribir a mi sobrino en el consulado mexicano en Londres. Y se me ocurrió este post sin saber lo que dirían los datos. Y esto es lo que dicen:



Los mercados le están cobrando más al gobierno español que al mexicano, colombiano o brasileño. Tres matizaciones:

(1) He dejado a Venezuela y Grecia fuera de mi gráfico, porque ambas están 'off the charts'.

(2) También he dejado a Chile fuera, porque el bono que aparece en Bloomberg tiene una fecha de vencimiento en menos de 3 años y por lo tanto no lo puedo comparar con el resto (aunque si comparamos su rendimiento de 1,99% es también mucho menor que el español a tres años que está en un 3,7%).

(3) Este gráfico en subestima el riesgo país, porque para los países latinoamericanos, que toman prestado en dólares, la prima habría que calcularla restándole el rendimiento de los treasuries americanos, que en estos momentos están 50 puntos básicos por encima del bono alemán.

Wednesday 16 June 2010

Camino del 5% de interés...

El rendimiento del bono español a 10 años por encima del 4,85% esta mañana. Aparte de 10 días en junio y julio de 2008, cuando todo el mundo estaba preocupado por las presiones inflacionarias, estos niveles son desconocidos en la historia económica española reciente.

Aunque la conspiranoia de Escolar sea una chorrada, está claro que los inversores sí que están cada vez más preocupados.


A los conspiradores alemanes ...

... les salió el tiro por la culata. No es por ensañarse con Escolar, que antes de que yo escribiera mi anotación ayer ya habían escrito sobre el tema Elentir, Barcepundit y Rallo. Pero el gráfico de Charles Butler me parece muy interesante: las 48 horas después de que el FT Deutschland circulase el rumor el 10 de junio el rendimiento de la deuda española cayó en vez de subir. El gráfico muestra la reacción del Ibex, el euro y la deuda española a tres rumores sobre la solvencia española (4 mayo Le Figaro, 10 junio FT Deutschland y 14 de junio Frankfurter Allgemeine Zeitung).

________________________________


Actualización: a Escolar le ha gustado el tema y nos ofrece una segunda entrega hoy, esta vez enfocándo su ira en Deutsche Bank.

Actualización 2: ya sé que no debería hacerlo, pero es que engancha. Estaba leyendo algunos de los comentarios al último post de Escolar y este es el más destacado:

"Otra vez niego la mayor. Ya van 2 días seguidos, Sr. Escolar, en que usted, espero que inconscientemente, está filtrando sutilmente ideas con carga neoliberal: Vuelve a señalar a la Banca Alemana como el monstruo de las galletas, y vuelve a incidir en la idea tan machacona de: Un país por si solo no puede hacer nada …

Sobre todo eso último es clarísimamente un mensaje lanzado desde círculos neoliberales: Un país aislado no puede hacer nada, y como ponernos de acuerdo con todos los paises es imposibles, pues la situación es la que es y la realidad es inamovible.

Por eso vuelvo a incidir: Dejemos de buscar culpables porque ya sabemos quienes son (banca, neoliberales, especuladores, etc.), ya tenemos todas las pruebas, todos los indicios y son claramente culpables, no hace falta seguir sacando más fotografías del cadaver. LO QUE HACE FALTA ES COMBATIRLOS, y se puede combatir desde un solo estado, claro que se puede. Por ejemplo: ¿No puede España crear una banca pública? ¿no puede recuperar sectores estratégicos que fueron privatizados? ¿no puede combatir el fraude de verdad? ¿no puede el Banco Central de España emitir papel para comprar deuda propia?

Lo que hace falta es un político de Izquierdas con Cojones. No describirnos más a los malos de la película, ahora hace falta encontrar al Clint Eastwood que les de caza.

Saludos."

Tuesday 15 June 2010

Contra Escolar: la rentabilidad de la deuda alemana sube

Escolar, a quién no leo e incluso me cuesta enlazar, se convierte en analista financiero. Dice que los alemanes están interesados en rumores sobre la solvencia de España porque así les sale más barato endeudarse.

El caso es que en la última semana (el gráfico cubre dos semanas) los rendimientos del bono alemán y el español a diez años se han encarecido por igual: 17 puntos básicos. Suspenso a Escolar como analista (alguien lo dudaba?).

¿Previsiones económicas independientes?

Una de las novedades de hoy es que en el Reino Unido la nueva Office for Budget Responsibility ha publicado sus previsiones económicas, apenas una semana antes de que el nuevo gobierno de coalición presente sus primeros presupuestos en la Cámara de los Comunes.

La nueva institución independiente ha concluído que el gobierno laborista había inflado las previsiones de crecimiento, y ha rebajado el crecimiento previsto en 2011 de un 3,25% a un 2,6%. Algo más sorprendente ha sido la rebaja en la previsión del déficit público para los próximos años: este año fiscal (de abril a marzo) se prevé que se salde con un déficit de un 10,5% del PIB en vez del 11,1% previsto en marzo por el gobierno anterior. La rebaja es menos dramática para años posteriores.

[Por cierto, un dato interesante es que el déficit público el año pasado al final acabó en un 11,1% del PIB, por debajo del de España.]



¿Servirá de algo esta nueva institución independiente que ha creado el nuevo gobierno? A mí me parece un poco una chorrada. Primero porque están intentando imitar la Congresional Budget Office estadounidense, pero me parece que la CBO es independiente del ejecutivo por el modelo constitucional de EEUU y no estoy seguro de que con el modelo británico se pueda conseguir algo parecido.

Segundo, porque no está claro qué es lo que se intenta solucionar. No ha habido un problema técnico con las previsiones o los presupuestos. La decisión de hacer una expansión del gasto público procíclica fue una decisión política que en su día a los conservadores les faltó la valentía para criticar. En lo que ha datos y previsiones estadísticas se refiere, a mí me parece que las previsiones producidas por el Tesoro de Su Majestad (HMT, como se le suele llamar) han sido por lo general de la misma calidad (y falta de ella) que las de organismos más independientes como la OCDE o el FMI. Esto es algo que por desgracia no se puede decir de las previsiones oficiales del Gobierno español.

Y, por último, el gobierno que prometió "
the bonfire of the quangos" ha creado uno nuevo antes de acabar con ninguno de los viejos.

Friday 11 June 2010

Decisiones económicas irracionales

Eso es lo que pasa con el fútbol. Hablan en Nada es Gratis sobre cuánto cuesta la televisión pública. Aquí en el Reino Unido lo sabemos la mayoría: 145,50 libras al año.

En el hogar Random Spaniard no hemos tenido televisión desde que llegamos a Londres - 145,50 libras más para gastar en otras cosas. Nuestro entretenimiento audiovisual consiste en ver películas con este proyector.

La verdad es que no he sentido ninguna necesidad de ver programas en internet que requiren licencia en ningún momento... hasta el mes pasado cuando ví el programa de la noche electoral de la BBC en directo a través de su sitio web - para eso sí que se supone que hay que pagar. Y hoy hemos proyectado las imágenes del Uruguay-Francia y ya no he podido contener el sentimiento de culpa. Acabo de pagar un par de meses de la licencia para poder ver el mundial libre de cargos de conciencia.

Monday 7 June 2010

Los franceses se fían de España...

... los alemanes no. Eso es lo que se desprende de este gráfico que os dejo para comenzar la semana. Muestra quiénes están en posesión de la deuda española en el extranjero, y cómo esa proporción ha ido cambiando en los últimos cuatro años. Parece que los otros que también se fían de nosotros son los países asiáticos, que son los que de verdad nos han ayudado ha financiar nuestra deuda en los últimos dos años.

El gráfico es de esta publicación mensual del Tesoro.

Friday 4 June 2010

La desconfianza del mercado en una imagen

El seguro de impago de nuestra deuda soberana (el CDS) y el diferencial con el bono alemán ya están por encima de los niveles que alcanzaron el mes pasado justo antes de que se anunciara el paquete de rescate de la Unión Europea. El rendimiento de la deuda española se sitúa en el 4,57%.

Os preguntaba ayer si alguien tenía alguna alternativa a Bloomberg para seguir estos datos de forma gráfica. Un lector respondía con este maravilloso enlace. He tomado este gráfico de ahí.



Una matización. En Expansión y en este gráfico dicen que el diferencial está ya casi en 200 puntos básicos. Si hacéis el cálculo con los gráficos de Bloomberg os saldra que en estos momentos acaba de llegar a los 190 puntos básicos. La diferencia se debe a que Bloomberg calcula los rendimientos genéricos (es decir, lo que el Tesoro debería pagar si emitiera una obligación a diez años hoy). El diferencial en Expansión y en este gráfico lo están calculando a partir de los rendimientos de bonos alemanes y españoles con maturity dates un poco distintas (la obligación española que vence el 30 de Abril de 2020 y el bund que vence el 4 de Julio de 2020). Así que este gráfico y Expansión exageran el diferencial real en algo así como 5 puntos básicos.

Thursday 3 June 2010

Abre Wall Street y alcanzamos el 4,5%

La verdad es que esto de seguir al minuto los mercados me parece un rollo, pero está interesante lo que muestra este gráfico. Abre Wall St (hace apenas media hora) y el rendimiento de los bonos españoles a 10 años superan por primera vez desde febrero de 2009 el 4,5%. Ya sabéis, podéis acualizar el gráfico y jugar con él aquí.

Qué malos los especuladores anglosajones.

El rendimiento de la deuda pública en su nivel máximo de los últimos doce meses

El bono a diez años supera el 4,47%, un nivel que no se alcanzaba desde mayo de 2009. Si queréis seguir el rendimiento más o menos en tiempo real el único sitio de acceso gratuito que conozco sigue siendo esta página de Bloomberg. Dadle a la pestaña que dice '1D'.

Para ver el diferencial con el Bund alemán podéis añadir su ticker (GBDR10:IND) donde dice 'Add security'. El gráfico es bonito e informativo, pero no es fácil deducir con precisión el diferencial. Para eso lo mejor creo que es abrir este gráfico en una pestaña distinta en Firefox (también aquí tendréis que seleccionar el '1D' porque el default es el gráfico de los últimos seis meses). El Bund ronda el 2,70% en estos momentos, así que el diferencial es de 177 puntos (447 - 270).

¿Alguien tiene una alternativa mejor para seguir el rendimiento de la deuda pública de forma gratuita?

Tuesday 1 June 2010

Un país en liquidación ...

... en una sola imagen. La caída de la inversión extranjera en nuestro país es dramática.

Las inversiones cartera del exterior han caído de 200.000 millones de euros en 2006 a una reducción acumulada en las carteras de inversión extranjeras de más de 80.000 millones de euros desde Agosto de 2007.

Otras inversiones, que supongo que incluye la inversión inmobiliaria, han caído de más de 150.000 millones de euros en 2007 a básicamente cero en los últimos doce meses (en realidad una liquidación de activos extranjeros de 10.000 millones de euros desde noviembre de 2008).

La inversión directa en los últimos cuatro meses se sitúa en los niveles más bajos desde hace más de 15 años - apenas más de un 1% del PIB.

Pero como apuntaba en la anotación anterior esto no quiere decir que los inversores extranjeros nos hayan abandonado del todo: en los últimos 24 meses han financiado a nuestras administraciones públicas con más de 90.000 millones de euros. Qué malos son los especuladores.

Datos del Banco de España.