'El agua es de todos' afirma Centeno, como muchos otros. Dice también en su último post 'si un río, el Ebro, ha arrojado en las últimas dos semanas al mar más de tres veces más agua que la necesitaba el Plan Hidrológico [sic], ¿por qué coño no se va poder coger ese agua en la desembocadura y llevarla a donde se necesita?'
El problema es que ese trasvase tiene un precio y en España tenemos una gran tradición de regalar el agua para la agricultura. Así que lo que se busca es que ese agua que van a utilizar unos pocos la paguemos todos.
Conclusión: a mí el decir que el agua es de todos me suena igual que el decir "el Estado es de todos". Una vil excusa para que los muchos les regalemos algo a unos pocos privilegiados. En este tema me parece que el Sr. Centeno ha dado un giro a la izquierda más colectivista, y todo por llevarle al contraria a Zapatero.
Bueno...
ReplyDeleteQuizás para ponerle precio a algo lo primero que tendríamos que saber es de quien es el agua.
Yo hago un pozo. Saco de él toda el agua que da y lo vendo. En principio al usar yo mis medios económicos, y técnicos dentro de mis tierras para la extracción y la comercialización nadie podría decir que el agua es mío. ¿Sabes lo que ocurre en el acuífero 23 de C. Real?
¿De quien es el agua?
Bastiat
perdon... quería decir que "nadie podría negar, en principo, que el agua es mío"
ReplyDeleteBastiat
De todos modos, b, hace falta un plan. Lo que existe ahora (y no hablo del Ebro en concreto) es anarquia total - por lo menos en la cuenca del Guadalquivir y en Castilla-La Mancha.
ReplyDeletelos muchos les regalemos algo a unos pocos privilegiados
ReplyDelete¿Quién habló de regalar?
Un trasvase, como una carretera, es una infraestructura que habilita el comercio. Sin caminos no hay comercio, sin caminos de agua no hay comercio de agua y el agua -¿de quién es el agua?- se queda sin ser comerciada y se arroja al mar.
Mejor salobre que vendida a los murcianos, piensa y hasta enuncia, cualquier miserable.
Lo que el señor Centeno y otros muchos parecen olvidar es que no hay infraestructura capaz de captar el agua que desemboca por el Ebro en época de grandes lluvias (¿un macro pantano? ¿dónde?). Aunque se hubiera hecho el trasvase Ebro-Segura como pedía el PP valenciano, la mayor parte del agua habría terminado yendo al mar.
ReplyDeleteYo no me opongo a los trasvases. Si en Murcia y Alicante quieren agua del Ebro, que consigan financiación privada para la infraestructura, que negocien un caudal con la Confederación del Ebro (pagándolo). Si consideran que todo ello les sale rentable, que pongan dinero por delante y a empezar.