Que el FMI dice que España será la única gran economía que no crezca el año que viene ya lo sabemos, gracias a periodistas de medios tradicionales como Lorenzo Ramírez y Pablo Pardo, que nos dejan a algunos blogueros en evidencia con su rapidez para el análisis. Afortunadamente la comparative advantage de Random Spaniard sigue siendo la presentación visual de los datos, y a eso parece que todavía no me ganan. Y los gráficos a su vez nos permiten descubrir otros resultados.
No solo es España la única que el FMI tiene previsto que no crezca en 2010, sino que además pronostica que sea la única gran economía que en 2011 crezca por debajo del 1%. Bien es sabido que a estos ritmos no generaremos empleo alguno.
Es interesante también analizar el cambio en las previsiones con respecto a las publicadas hace apenas cuatro meses. La historia aquí es que mientras que el FMI ha revisado al alza el crecimiento mundial y de las economías avanzadas en un 0,8% para 2010 (y un 0,7% para la zona euro) la revisión para la economía española es de un 0,1%. La previsión de crecimiento en 2011 se mantiene para España donde estaba hace cuatro meses.
Así que, a pesar de las protestas de nuestra ministra de economía, el gobierno no ha logrado en los últimos cuatro meses convencer al FMI de que vaya a hacer nada para hacer que mejore la situación.
Considero que hay que agarrarse a un clavo ardiendo en esta situación pero alguien me podría decir el peso de la industria Ferroviaria en el PIB. Creo que es un sector toalmente en auge en España y tambien en el exterior donde empresas Españolas estan desarrolando proyectos sumamente importantes...
ReplyDeleteHola, desearíamos saber tu opinion sobre los articulos:
ReplyDeletehttp://robertocenteno.wordpress.com/2010/01/26/%c2%bftodavia-hay-quien-lo-dude-its-the-deleveraging-stupid/
Henrich,
ReplyDelete(He dejado esta respuesta también en tu blog)
Perdona por tardar en responder a tus comentarios de hace unos días. Básicamente no sé nada de ferrocarriles (lo cuál no quiere decir que no me pueda dar un punto y me informe sobre el tema y comparta mi opinión, pero creo que no tengo tiempo por el momento), pero Roger Senserrich en su blog Materias Grises tiene algunas anotaciones económicas interesantes sobre el sector ferroviario.
Sobre Centeno la verdad es que me podría dedicar casi a pleno tiempo a comentar y corregir lo que dice/escribe pero no sería el mejor uso de mi tiempo. Creo que por lo general mi actitud hacia lo que dice es que suelo estar de acuerdo en la sustancia, pero me parece que para dramatizar un poco hace cosas muy creativas con las estadísticas.
Un saludo.