Sunday 24 January 2010

España: se vende la mitad de libros que en el Reino Unido pero al doble de precio ...

... ¿o porque son el doble de caros se vende la mitad? ¿Es una táctica política para mantenernos ignorantes?

En nuestra quedada liberal en Londres hablabamos esta semana del hecho de que no haya Amazon en España. Albert mencionaba estos dos (1 y 2) posts que escribió al respecto el año pasado. El resumen es que en España: (1) el comercio electrónico no es muy popular; (2) correos es ineficiente; (3) el índice de lectura es muy bajo; (4) hay una imposición legal de un precio fijo.

El problema es que Albert no presenta muchos datos (sí lo hace sobre el índice de lectura, supongo que para que no se le ofendan algunos de sus cultos lectores). Esto me ha recordado a un comentario que hice hace un par de meses en el blog de Colin Davies. Me fui a los datos de la Federación de Editores y de la Federación de Editores y de The Publishers Association y descubrí lo siguiente:

(1) Ventas de libros en Espa
ña en 2007: 251 millones, 5,7 libros por habitante (incluye exportaciones).

(2) Ventas de libros en el Reino Unido en 2007: 855 millones, 498 millones excluyendo las exportaciones, 8,3 por habitante (excluyendo exportaciones también).

Pero lo más increible era esto:

(3) Precio promedio por libro en España en 2007: 11,75 euros.

(4) Precio promedio por libro en el Reino Unido en 2007: menos de 4 libras, la mitad del precio español.

En el primer post que enlazo, Albert parecía quitarle un poco de importancia al tema del precio fijo – no sé si se habría dado cuenta de que la diferencia con el Reino Unido era tan brutal. Y el caso es que en esos posts vaticinaba la llegada de amazon.es en 2009, algo que al final no ocurrió. Sin ese intervencionismo tan rídiculo a lo mejor se vendían muchos más libros y amazon.es sí irrumpiría en nuestro mercado.

Y de paso nuestros líderes políticos se podrían permitir cultivar su intelecto un poco más, algo que todos creemos que necesitan desesperadamente (gobierno y oposición).

7 comments:

  1. Gracias Bernabé por los datos.
    Cuentas algo que se me pasó comentar la otra tarde. Aquí me puedo comprar fácilmente cuatro libros por 20£, mientras que en Madrid sólo puedo hacer eso si voy a las tiendas de segunda mano y gracias.

    Algo similar pasaba en los 80 - 90 con los precios de la música en España y UK hasta que la irrupción del mp3 y el intercambio de archivos lo cambió todo. Pienso que muy probablemente pasará algo parecido en los próximos dos años en el mercado del libro. (Precios bajos + disponibilidad = aumento de demanda?).

    Algo parecido puede haber pasado en Alemania (otro país muy lector aunque no he podido encontrar datos salvo lo sugerido: aquí y aquí

    ReplyDelete
  2. Javier:

    Location: Cambridge; Zimbabwe? What is that about? Has trabajado en Zim?

    ReplyDelete
  3. Por cierto, yo nunca me había dado cuenta conscientemente como tú de esto. Creo que es porque cuando voy a España estoy en holiday-mode y no me doy cuenta del dinero que gasto. Claro que luego me asusto cuando llego de vuelta y veo el credit card bill. Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Jaja, no me había dado cuenta de lo de Zimbabwe. Cambiado está.

    Sí, me dí cuenta de la diferencia al poco de mudarme aquí, cosa que agradece bastante mi cartera.

    ReplyDelete
  5. En mi opinión, el equivalente del mp3 en el mundo de la comunicación escrita es el pdf: ambos son formatos para transmitir información gastando menos recursos de almacenamiento. Yo comparo la llegada del libro electrónico con el iPod: ambos son soportes portátiles de almacenamiento de información de fácil uso.

    Como ya comentamos en la reunión de pulguitas liberales, la llegada del libro electrónico y el previsible aumento del préstamo (erróneamente llamado "pirateo") revolucionará la industria del libro y dará mayor número de opciones a los consumidores.

    Supongo que las empresas dominantes en la industria del libro se posicionarán como han hecho las discográficas: intentar defender sus privilegios ejerciendo influencia sobre el gobierno a través de sus grupos de interés. Poco a poco, nuevos competidores aprovecharán y se beneficiarán de las nuevas técnicas de consumo de libros.

    Love and freedom.

    ReplyDelete
  6. Algunas cuestiones:

    ¿Se lee más en UKque en España porque aquí hace mejor tiempo y nuestro ocio es diferente?

    ¿Las mayores tiradas que permite el inglés (más público objetivo) pueden hacer que los precios en UK sean menores?

    ¿el precio de los locales comerciales (significativamente mayor en España) puede obligar a los libreros a tener que vender más caro?

    ReplyDelete
  7. Hola

    Es que esta es la manera de hacer negocios española. La competencia es mala, mal negocio. Cuantas más cortapisas mejor. Así quedan unos pocos amigos del poder que se lo llevan crudo. A cambio, el poder político puede "extraer" más dinero.

    Pasa con esto y pasa con todo, con casi todos los mercados. A diferencia de UK, el poder político intenta legislar y regular hasta la extenuación para obtener este resultado (claro que con tanta regulación al final se obtiene este resultado)

    Pero pasa con todo, incluso en ámbitos no económicos. Cualquier persona que despunte en un campo es torpedeada si no pertencece al establishment. Cualquier intento de realizar una arteria de comunicación principal, conexión con el extranjero etc... se ve torpedeada - y por cierto, con éxito, para vergüenza de todos- con los "agraciados" que ya tienen una.

    Ejemplos en este ámbito hay bastantes: así a bote pronto, la conexión con Francia por Aragón, y el eje Valencia-Zaragoza (¿Sabíais que la distancia Valencia-París por los Pirineos Centrales es menor que la Barcelona-París?), la realización del primer AVE Madrid-Sevilla (??), la vergonzosa conexión con Portugal por la Meseta norte, la más que mejorable conexión por carretera entre Madrid y Barcelona (y casi férrea, lo que ha tardado en llegar el AVE) y así...

    Eso sí, kilómetros de autovías muchos, en España saldrán unos ratios de autovía alucinantes, pero a lo loco, que lo fundamental era que las capitales de provincia tuvieran todas autovía (menos Teruel que está en el eje Zaragoza-Valencia y Soria que está en el eje de conexión a Portugal, por supuesto)

    ReplyDelete