Tuesday 29 May 2012

España: nada que aprender de Alemania y el Reino Unido en cuanto a austeridad

Parece que se pone de moda eso de que no existe austeridad en el gasto público en España.  No me parece mal que se diga, porque yo también pienso que hay mucho donde se podría cortar.  Pero conviene poner las cosas en perspectiva.  Y eso es lo que quería hacer con este post, pero se nota que llevo demasiado tiempo inmerso en datos sobre carbón y gas natural y he perdido práctica en esto del blog y de buscar cifras macro.  Me ha costado, pero por fin he encontrado los datos que quería, cortesía de la Comisión Europea.


Total, que con lo que se escucha hoy en día, parece que España tiene algo que aprender en cuanto a austeridad en el gasto público de Alemania y el Reino Unido.  Pero qué va.  En proporción del PIB nuestro gasto público alcanzó un máximo de un 46,3% en 2009, comparado con más de un 48% y casi un 52% por parte de los dos países modelo.  Y desde entonces hemos reducido el gasto tanto como ellos (y la Comisión Europea prevé que lo seguiremos haciendo).

Y puesto que no tenemos ni el crecimiento de Alemania ni la más elevada inflación británica, la diferencia es aún mayor si medimos el recorte en términos absolutos y nominales.  Desde el 2009 el gasto en términos nominales ha caído más de un 3% en España, mientras que en Alemania y el Reino Unido ha seguido y seguirá subiendo.


Así que no nos busquemos modelos a seguir imaginarios. 

2 comments:

  1. María Lapiedra: Nada que aprender de Jenna Jameson en cuanto a castidad.

    ReplyDelete
  2. No dices nada de la caída de demanda en Australia ni de aquella canción que te envié an tu nuevo trabajo: The Age of Self.

    ReplyDelete