Sunday, 15 March 2009

Krugman en España

¿Alguien sabe qué hace Krugman en España? ¿Sólo de vacaciones? El caso es que sigue dando la misma solución para nuestro país: recortes salariales. No creo que con ese mensaje haya llegado por invitación del Gobierno, pero quién sabe. A lo mejor quieren empezar por recortar los salarios de los funcionarios y la han llamado para que imparta unas clases de economía a los sindicatos para allanar el camino. Podrían así también reducir el déficit fiscal que va camino de la estratosfera.

...

Y unos minutos después encontré la respuesta: Paul Krugman participó en las jornadas "Respuesta ante la crisis" organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Saturday, 14 March 2009

Diferencial con el Bund (10 años)


Fuente: Bloomberg, 13 marzo 2009

El mercado me sigue sorprendiendo. El diferencial entre el Bund y el bono del Tesoro español a diez años se sitúa otra vez en los 100 puntos básicos, después de haber llegado a casi 140 hace menos de dos meses. Es más, el mercado le devuelve a España un nivel de confianza bastante por encima de Italia y Portugal en lo que ha esta medida respecta.

El escenario en el mercado de los credit default swaps (CDS) es algo distinto. Mientras que el precio del CDS sobre deuda española a diez años se sitúa en los 136 puntos básicos, el CDS de Portugal se situaba hoy en sólo 123 puntos básicos. El CDS sobre la deuda italiana se sitúa en 183 puntos. Tengo unos gráficos de Bloomberg muy bonitos de los precios de los CDS en los últimos seis meses pero no consigo subirlos sin perder el formato - muy frustrante!

Y 24 horas después lo conseguí - aquí están para aquellos a quienes les interesen. Directamente de la terminal, que todavía no domino muy bien así que "comments and advice welcome".


Spanish Govt 10-year Credit Default Swap



Italian Govt 10-year Credit Default Swap



Portuguese Govt 10-year Credit Default Swap


German Govt 10-year Credit Default Swap

Sunday, 1 March 2009

Elecciones vascas y gallegas

Este no es un blog de política, pero no puedo resistir hacer un comentario rápido sobre los resultados de hoy. Cualquier intento de decir que las elecciones han sido un éxito para el PP es una negación de la realidad, que yo creo que queda ampliamente ilustrada por los siguientes datos:

(1) 66.000 votos menos (una bajada de un 30%) para el PP en el País Vasco;

(2) Una victoria en Galicia por menos de 10.000 votos - y con un total de votos menor que los 757.000 que recibieron en el 2005.