Monday 11 January 2010

Rendimiento de la deuda pública y otras divagaciones económicas

Para compensar por mi anotación no-económica de esta mañana aquí van cuatro pensamientos económicos aleatorios:

(1) Algunos, sobre todo los pocos que hayan seguido este blog desde sus orígenes (hace 1 año y dos días), os preguntaréis qué fue de mi obsesión con el rendimiento de la deuda pública. Sigo pensando que el gran riesgo económico al que nos enfrentamos (ya vivamos en los Estados Unidos, Reino Unido, España o Grecia) es que el mercado empiece a pedir rendimientos mucho más altos para financiar nuestros déficits públicos. Pero la verdad es que los últimos seis meses han sido tremendamente aburridos, como muestra el gráfico (fueron muy emocionantes los nueve meses entre Lehman y el verano) …



(2) En
su última columna en el New York Times Krugman les dice a sus compatriotas americanos que aprendan de Europa: sanidad pública para todos (sin racionamiento?), mercado de emisiones de CO2, … Greg Mankiw le recuerda en su blog que el PIB per cápita de EEUU es casi un 50% mayor que el de las grandes economías europeas. Como siempre, Mankiw deja las conclusiones al lector, aunque sean obvias: cuidado con las lecciones económicas que pueda impartir Europa. Por cierto, nunca he leído nada de Krugman sobre LA gran lección que Europa sí puede impartir a EEUU: la libertad de movimiento de mercancías, servicios Y personas. Que aprendan de lo que hizo la Unión Europea con el Este de Europa y lo apliquen a su relación con México.

(3) John Taylor (creador de la famosa regla)
responde a los intentos de Ben Bernanke de excusar de su responsabilidad a la Reserva Federal diciendo que no es verdad que durante 2003-07 los tipos de interés estuvieron demasiado bajos.

(4)
La BBC se muestra sorprendida ante el hecho de que muchos británicos (alrededor de un millón al parecer) hayan estado haciendo uso de sus tarjetas de crédito para pagar el alquiler o la hipoteca. Los que vieran este gráfico mío hace unas semanas no se sorprenderán tanto. Aquí en el Reino Unido estábamos sobre-endeudados hace un año y desde entonces hemos perdido renta pero no hemos reducido el nivel de deuda. Crudo lo llevamos.

3 comments:

  1. b,

    Igual de posible (y quizá la ruta por la cual llega a tu conclusión, a traves de ingresos tributarios) es una situación en que la ridiculez que cuesta el dinero no consiga que las economías levanten cabeza durante años.

    Cheers

    ReplyDelete
  2. Bueno, lo que Krugman parece olvidar (será intencionado...?) es que las tasas de desempleo en Europa en torno al 10% son sitémicas y no circunstanciales, que el gobierno USA gasta en sanidad per capita mas que la mayoría de los países europeos, y que esos crecimientos europeos han sido posibles por el progresivo abandono de las políticas socialistas a partir de los 80 (p. ej Suecia, UK)

    ReplyDelete
  3. Al economista caribeño,

    habría que recordarle que las tasas del 10% europeo son tan sintéticas como en USA si tomáramos en consideración los presidiarios (unos milloncetes de ná) y otros factores contables.

    Por otro lado, el que USA gaste casi el doble que EU en sanidad con resultados bastante peores (v. las tablas de la ONU u OMS sobre índices generales, recogidas en wikipedia, también).

    Independientemente de que la sanidad pública gratuita es apoyada también por los britanos anglosajones de derechas (no ya la tercera vía)…

    Mi pregunta al caribeño sería la siguiente:

    ¿A qué hostias se refiere cuando habla de crecimiento?

    — ¿A los impuestos?

    —¿Al los índices de paro?

    — ¿A la hipocresía en general?

    — ¿A la lectura con el culo de lo que Krugman escribe?

    — ¿A los $200.000 que Krugman cobró por cada una sus conferencias en China?

    — ¿A la escalada de Air Comet en los medios?

    Lo que está claro es que el caribeño no crea nada vendible.

    Viva mientras le funcione, pero cállese, pelase.

    Att,

    JL

    ReplyDelete