Wednesday 20 January 2010

¿Se han pasado los británicos con la expansión monetaria?

¿Preocuparse por la inflación? En Estados Unidos al parecer no, por las razones que resumía Mankiw en su columna del domingo en el New York Times. En la zona euro tampoco. Como menciona Luis H. Arroyo en su último post (a pesar de la pesadez de su obsesión anti-Libertad Digital y anti escuela austriaca de economía, muchas veces escribe cosas interesantes), el Banco Central Europeo ha sido mucho menos agresivo en su política monetaria que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Pero aquí en el Reino Unido los datos de ayer de la inflación de diciembre sorprendieron a los analistas. El gráfico de la Oficina Nacional de Estadística muestra la aceleración:



¿Se habrá pasado el Banco de Inglaterra con el quantitative easing? Como muestra el gráfico que he producido con datos de aquí, aquí y aquí, la expansión monetaria ha sido mucho más agresiva incluso que la de la Reserva Federal (índice: enero 2007=100). Me parece prematuro concluir que se han pasado, pero creo que van a estar muy interesantes las cosas en el ámbito monetario en los próximos meses.


Una aclaración: en este gráfico muestro el incremento en la base monetaria y no, como hace Martin Wolf en su columna de hoy en el Financial Times, en otras medidas monetarias más amplias. Creo que mi forma de estimar la política expansionaria es mejor que la suya. Lo que hace él enfocándose en la medida M2 no es demostrar que el Banco Central haya seguido una política menos expansiva. M2 sirve para medir la efectividad de la política monetaria, pero no para juzgar la agresividad de las medidas que se hayan tomado.

3 comments:

  1. Jajajaja (por lo de la obsesión)... Tienes razón, hay que mirar, como hace Mankiw, a ver si la M2 ha respondido a la expansión del banco central. Si la M2 se ha expandido moderadamente mientras que la base monetaria lo ha hecho agresivamente, es que todavía no hay riesgo inflacionario: creo que es lo que quiere decir Mankiw.
    Los bancos están todavía convalescientes.
    Creo que el artículo de Paul de Grauwe es muy interesante, pero la solución que propone me temo que no la contempla el BCE. Sin embargo, me parece la única capaz de impedir que se rompa el euro.
    Buen post.

    ReplyDelete
  2. de todas maneras, siempre me ha chocado la resistencia del IPC inglés a la baja.

    ReplyDelete
  3. Te tomo prestado el gráfico, es nmuy claro.

    ReplyDelete