Monday 15 February 2010

Citas interesantes de Alan Greenspan

Leyendo el post de Esplugas a la hora del lunch no he podido resistir salir a comprar Empire de Niall Ferguson. La verdad es que he estado pensando en comprármelo desde que leí el genial The Ascent of Money, su historia financiera del mundo. Y ya puestos he decidido también comprarme The Age of Turbulence de Alan Greenspan. Con la gracia de comprar en Waterstones me he gastado 8 libras más que si lo hubiera encargado por Amazon - pero el caso es que he pasado bastantes horas en ese Waterstones sin gastarme un duro, así que casi me sentía como si estuviera cumpliendo un deber social.

Siguiendo la tradición de leer el epílogo de un libro antes de empezarlo (?), me he encontrado con la siguiente explicación de Greenspan sobre la burbuja crediticia:

"Aided by low inflation, the growth rates of developing economies surged after 2000, outstripping growth rates in the developed world by more than two to one. Accordingly, the developing world's share of global income increased materially. Because the people of China and most other emerging economies chronically save more of their incomes than do the people of developed nations, the resulting effective rise in what economists call saving propensities swamped the financial markets, as planned global capital investments did not keep pace with the savings surge. As a consequence, long-term interest rates, both nominal and real, fell dramatically around the world."

Tremendo. Su gestión no tiene nada que ver con la burbuja crediticia. Los culpables son los ahorradores de las economías emergentes, que ahorran de forma crónica (casi se diría que el ahorro es una enfermedad), y las empresas que no invertían lo suficiente. Y encima con la forma en la que comienza el párrafo parece que se quiere atribuir parte del crecimiento económico en los países en vías de desarrollo. Qué morro.

Me resultan interesantes también las páginas que le dedica al patrón oro, sobre todo dada su trayectoria (defendió el patrón oro en varias ocasiones a lo largo de su carrera). Bueno, pues entre esos párrafos encuentro esta joya:

"Yet, to keep the inflation rate down to a gold standard level of under 1 percent, or even a less draconian 1 to 2 percent range, the Fed, given my scenario, would have to constrain monetary expansion so drastically that it could temporarily drive up interest rates into the double-digit range no seen since the days of Paul Volcker. Whether the Fed will be allowed to apply the hard-earned monetary policy lessons of the past four decades is a critical unknown. But the dysfunctional state of American politics does not give me great confidence in the short run."

Si en la cita anterior me parece que es un caradura, creo que en este párrafo acierta.

7 comments:

  1. Señor Juan,

    Siento mucho disentir con el maestro Greenspan en todos lo párrafos. Del primero al último.

    Y me molesta que no de una respuesta aunque sea por peteneras a los anteriores comentarios en su blog, porque algunos extremos son pertinentes.

    El Sr. Greenspan se limpia el culo como todos ustedes. ¿O es que los economistas anglosajones no tienen un agujero en el trasero que limpiar?

    La tremenda (hipocresía) de la que usted se queja le obnubila todos los sentidos en la lectura posterior, menos el instinto de beneficio que alimenta su cartera, al parecer.

    Es de agradecer que hay pseudo-economistas que leen a historiadores pseudo-economistas comma Niall Ferguson, peer los hay inmensamente más interesantes y además británicos y judos comma Tony Judt (fellow of American Academy of Arts and Sciences, fellow of the British Academy, and frequent contributor to New York Review of Books) que jamás aparecerán en en Financial Times, peer tienen mucho más que aportar.

    Basta que usted vaya a http://www.nybooks.com/authors/274 para poder descargar artículos y conferencias del autor. Le recomiendo empezar por su crítica al libro “Supercapitalism” de Robert Reich titulada “The Wrecking Ball of Innovation” y continuar con “Europe ves. America”, antes de que se decida a comprar sus libros, que están baratos en internet.

    Hablar a estas alturas de niveles de inflación de la política monetaria de los bancos centrales o de la Fed res una burla al patio que sólo se atrevería a hacerla un general franquista o fascista, o algún sargento chusquero que no sabe leer. Y todo para sólo quede el cuajo de la política disfuncional de USA.

    Usted parecía más honesto, que esta basura.

    Pero ya que no responde a los críticos, y su oculta su caradura bajo la de Greenspan, ¿me puede hacer un comentario del texto del siguiente comentario?

    JL

    ReplyDelete
  2. ¿Podemos gestionar la verdad?

    Tanto a nivel mundial como en la mayoría de las naciones, los patrones de consumo necesarios para mantener el orden social existente son incompatibles con la distribución de los frutos de la producción. La estabilidad social y económica, por lo tanto, dependen de una redistribución para la que no existe un marco legal abierto o un consenso político. Para cuadrar este círculo, el sector financiero y el gobierno han evolucionado los medios de ocultar la redistribución en complejos arreglos continuamente improvisados. Como era de esperar, las masivas distribuciones de riqueza organizadas de esta forma dejan mucho que desear, en términos de pura corrupción (el sector financiero y el gobierno redistribuyen gran cantidad de riqueza para sí mismos), la justicia (por ejemplo, la riqueza se redistribuye a los que especulan al comienzo de las burbujas), y la sostenibilidad (la ilusión de valor de los supuestos bienes de aquellos a quienes se sustrae la riqueza puede ser frágil, pero los "apercibimientos de pérdida" son socialmente perjudiciales si no son cuidadosamente pautados y asignados).

    Ninguna reforma financiera ni política puede tener éxito a menos que superemos las contradicciones sociales y económicas que han dependido del sector financiero para su, literalmente, empapelamiento sucesivo. Las deudas fuera de balance que ocultan el deterioro de los supuestos bienes de los ahorradores, ya sea en hipotecas de alto riesgo respaldadas por títulos o de los programas de prestaciones de los gobiernos soberanos, no son aberraciones. Son herramientas esenciales en el arsenal de la estabilidad social actual, el equivalente económico de las operaciones militares encubiertas, cosas que hay que hacer pero siempre han de ser negadas, a fin de proteger la manera de vivir de los estadounidenses, europeos y chinos. A menos que definamos acuerdos públicos que superen las contradicciones entre la organización de la producción y los patrones de consumo socialmente deseables, cada escándalo y cada reforma vendrá seguida necesariamente de una nueva técnica o un truco nuevo que suministre, si bien de forma injusta o corrupta, las transferencias de riqueza de las que dependen nuestras sociedades. Las opciones que nos quedan son alinear abiertamente los frutos de la producción con los patrones de consumo, continuar empleando ficciones contables y la magia (financiera) de alejar en el tiempo las contradicciones, o someternos a algún tipo de colapso.

    Y si lo de la magia le desconcierta:

    http://worthwhile.typepad.com/worthwhile_canadian_initi/2010/01/finance-as-magic.html
    Espero ansiosamente su franco análisis.

    Atte:

    JL

    ReplyDelete
  3. Me fastidia enormemente la pifia que ha hecho (en el copiar y pegar para dividirlo en dos partes) el corrector automático del MsWord, padre nuestro de todos los días en la mísera narración de los pecados de nuestros anteriores comentarios (porque —> peer, y porquerías similares por doquier), es el signo de tener que trabajar con algo que no funciona por la sobre-oferta de los deseos del ofertante sobre el currante de manera no preentiva, sino fascista.

    Empezaba a estar harto de erratas de MsWord en novelas publicadas…, ¡y parió la abuela!

    JL

    ReplyDelete
  4. Gracias por las citas. Como dices, en la primera es un caradura y en la segunda acierta con eso de que Americna politics no permitirían una restricción como la que impone el patrón oro.
    A raíz de esto y de la defensa de Greenspan del gold standard, escribí un artículo que puede inteersarte: http://www.libertaddigital.com/economia/greenspan-al-descubierto-de-defensor-del-patron-oro-a-presidente-de-la-fed-1276367721/

    ReplyDelete
  5. "y si lo de la magia le desconcierta..."

    JL,

    La verdad es que me desconciertan los tres comentarios. Pareces muy enfadado por algo (o varias cosas) que he hecho y no me entero de que es.

    Gracias por comentar.

    Un saludo.

    [por cierto, no me llamo Juan]

    ReplyDelete
  6. No me toques a Greenspan, tócame a Bush Jr., a Clinton, pero no a Greenspan.
    Comprobarás que ningún congresista puede con ellos, los acorralan, los acribillan a preguntas, demandan más transparencia, pero nada, siguen ahí.
    El problema no está en los presidentes de la FED, casi me atrevería a decir que el problema no está en la FED, sino en la clase política. Relee a Milton Friedman, luego relee el Manifiesto de Ron Paul. Ese país no tiene remedio. Excepto otra Revolución! My soul belongs Dixie.

    ReplyDelete
  7. JL, para evitar los desperfectos ocasionados por el MSWord puedes utilizar un procesador de texto plano, por ejemplo, .TXT sin ajuste de línea o "word wrap".

    Love and freedom.

    ReplyDelete