Tuesday 9 February 2010

Generar electricidad: un mal negocio en 2010

Por lo menos para las centrales térmicas de carbón y las centrales de ciclo combinado en el Reino Unido. El gráfico muestra lo que se denominan 'spreads': la diferencia entre el precio de la electricidad por MWh y el precio de la energía que contiene el combustible (carbón: dark spread; gas natural: spark spread). Es decir, es lo que ganaría un generador eléctrico si su único coste fuera el gas o el carbón que queman. Los 'clean' spreads descuentan el precio que tienen que pagar las centrales por cada tonelada de CO2 que emiten. Dos observaciones:

(1) Durante ya nueve meses ha sido más barato generar electricidad a partir de gas natural en el Reino Unido que quemando carbón (es decir el 'clean spark spread' ha estado por encima del 'clean dark spread').

(2) En los últimos dos días los spreads del carbón y el gas natural han estado por debajo de las £5 por MWh - es la primera vez desde el comienzo de mi serie de datos que ambos spreads están por debajo de ese nivel al mismo tiempo. A estos precios la gran mayoría de las centrales están perdiendo dinero.

3 comments:

  1. Por preguntar que no quede: ¿hay datos parecidos para España?

    ReplyDelete
  2. Wonka,

    Creo que para España podría hacer el spread del carbón: solo tengo que encontrar los precios al por mayor de electricidad diarios (que creo que sí que existen) y usar el mismo precio de carbón (que es el precio medio del carbón importado en Europa). Hacer el spread para el gas es un poco más complicado porque no estoy seguro como van los precios de gas en España. En este post (http://randomspaniard.blogspot.com/2010/01/quemando-gas-natural.html) indicaba que parece que están legislados, lo cual me parece un poco raro. A ver si tengo tiempo de enterarme.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. El precio que paga el cliente de gas natural esta liberalizado, excepto los clientes de bajo consumo TUR (como en la electricidad).

    El coste unitario de la materia prima, que es el precio que deberán pagar los transportistas a las empresas que les suministren gas natural con destino al suministro regulado será el siguiente:

    Coste unitario de la materia prima (Cmp): 2,192700 cent/kWh. (desde enero 2008)


    Donde

    Cmp= 0,070669 + (126,947628 + 0,119565*GO_GL + 0,012436*GO_ARA + 0,119729*F1%_GL + 0,00703*F1%_ARA + 0,059865*F3.5%_GL + 0,00703*F3.5%_ARA)/(100*E)

    GO_GL = Gasoil de 0,2% de azufre en Génova-Lavera.

    GO_ARA = Gasoil de 0,2% de azufre en Ámsterdam/Rótterdam/Amberes.

    F1%_GL = Fueloil 1% de azufre en Génova-Lavera.

    F1%_ARA = Fueloil 1% de azufre en Ámsterdam/Rótterdam/Amberes.

    F3.5%_GL = Fueloil 3,5% de azufre en Génova Lavera.

    F3.5%_ARA = Fueloil 3,5% de azufre en Ámsterdam/Rótterdam/Amberes.

    E = cambio medio en Dólares/Euro en el trimestre anterior al de la fecha de cálculo, utilizándose para el cálculo de dicha media trimestral, las cotizaciones diarias Dólar/Euro publicadas por el Banco de España o el Banco Central Europeo.

    ReplyDelete