Monday 27 September 2010

La Reserva Federal y el crecimiento económico ...

... un apunte histórico. Inspirado por la entrevista a Marc Faber que publican en Gurusblog.

El gráfico sugiere dos cosas:

(1) La creación de la banca central en Estados Unidos en 1913 está asociada con un ritmo de crecimiento económico menor en los años siguientes.

(2) También parece estar asociada con una mayor volatilidad en el crecimiento económico.

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

3 comments:

  1. Un tema jugoso...
    Las conclusiones/sugerencias que apuntas del gráfico son muy matizables. De 1913 a 1956 tenemos la IGM, la Gran Depresión y la IIGM: casi nada. Sobre la GD, parte de la culpa creo que fue de la Fed, pero no toda. Sí fueron los que originaron el boom&bust cycle, pero luego en los 30 hubo muchas cosas más que prolongaron y exacerbaron la crisis: el arancel Smoot-Hawley, subidas de impuestos, múltiples leyes y nuevas regulaciones dañinas, un poco de regime uncertainty...
    Luego sobre las guerras mundiales, que yo sepa la Fed no las causó, aunque seguro que hay alguna teoría conspiranoica que halla evidencias de esto.

    Sobre el tema hay varios papers mainstream que llegan a la conclusión de que antes de la creación de la Fed los ciclos no eran ni más frecuentes ni más severos. Y esta conclusión la sostiene en algún paper nada más y nada menos que Christina Romer. Y otro: Joseph H. Davis, “An Improved Annual Chronology of U.S. Business Cycles since the 1790′s,” http://www.nber.org/papers/w11157.pdf (publicado en el Journal of Economic History, 2006).

    Para más detalles, te recomiendo este post mío donde recopilaba varios enlaces críticos con el surgimiento y performance de la banca central. Lo más interesante relacionado con tu post es la conferencia de George Selgin: The Fed's Dismal Record (http://mises.org/media/4639) donde referencia numerosos trabajos críticos con la Fed, todos ellos escritos por prestigiosos economistas mainstream.

    ReplyDelete
  2. Conoceis el documento...

    http://www.rayservers.com/images/ModernMoneyMechanics.pdf

    viendo el nivel supongo que si, este que os pongo es copia pero el original editado por la fed es facil de encontrar, solo basta pararse un poco a pensar,no es conspiracion es lo que los ¿traders? llaman "recoger beneficios" pero a lo bestia.
    Si se retira el capital coordinadamente...cada 6-8 años pasa lo mismo...ahora mirad las gráficas de indicadores varios que todos conocereis mejor que yo...no es tan dificil encontrar ejemplos nacionales e internacionales de concertacion encubierta, es muy habitual ver una concertacion de mercado a espaldas de los reguladores que por otro lado normalmente provienen o acaban en el mercado que regulan
    ...cobre...silicio...OPEP...telecos...distribucion alimentaria...logistica...ministros que eran ceo o director general en tal o cual empresa ex ministros o secretarios que acaban de director "adhoc" con cojosalario blindado...damos credito a expuertas...que nos vendan su alma...el comun d elos mortales que no tiene ni idea compra y compra antes de que se acabe...y luego cortamos el grifo...y cuando no me pueden pagar mequedo con todo..con la deuda-pasta que nunca existió realmente y con los bienes que se generaron...otro dia hablad del papel de las "empresas" calificadoras...las cuatro que dicen cuanto valemos cada uno aunque "no vieran" lo que valia Bern&Stern...

    ReplyDelete
  3. no hace falta irse hasta 1913 con los ultimos 30 años....

    ReplyDelete