Mis hijos empiezan el cole mañana. Y no veas si llueve aquí en Londres esta noche. El verano ya sí que se ha acabado. Y quiero empezar el curso optimista.
Pero desde el keynesianismo profundo de Krugman ("it's all downhill from here") hasta la derecha española de Roberto Centeno ("Mientras tanto España no es que siga quebrada, en realidad está más quebrada que nunca") todos parecen coincidir. Económicamente de esta no salimos todavía. Es el otoño del double dip o por lo menos del estancamiento.
Pero he encontrado esta anotación de Stephanie Flanders, la editora de economía de la BBC, que hace referencia a la reciente publicación del estudio del Fondo Monetario Internacional "Default in Today's Advanced Economies: Unnecessary, Undesirable and Unlikely". La tesis del estudio parece ser que la mayoría de los países tienen un amplio margen fiscal antes de tener que suspender pagos.
El enfásis de Flanders es que tenga o no razón el FMI, el Reino Unido, en gran medida por la forma en la que ha estructurado su deuda pública con vencimiento medio de más de 13 años, casi el doble que la media de economías avanzadas, se encuentra en una posición favorable, por lo menos en comparación al resto de países.
Una variable interesante que demuestra esto es el tamaño de la necesidad de financiación pública entre vencimientos de deuda y déficits presupuestarios, que resume este gráfico. Entre este año y el que viene el Reino Unido solo tiene que financiar el equivalente de un 31,7% de su PIB. Por otro lado, Estados Unidos tiene que financiar el equivalente del 50,9% de su PIB y Japón un alucinante 104,7%.
Y las buenas noticias son que las necesidades de España (equivalentes al 35,8% del PIB) están por debajo de la media.
Pero no nos dejemos llevar por la emoción. Estos volúmenes de endeudamiento público global tienen como único precedente lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Y obviamente en un contexto tan distinto no está para nada claro que esto sea sostenible. ¿Que lo dice el FMI? Ya. Aquí tenéis la valoración nada halagadora de Ángel Martín Oro sobre la capacidad de predicción del FMI.
No sé sobre el default de deuda soberana, pero lo que parece cierto es que al desapalancamiento del sector privado aun le queda bastante camino por recorrer: justo hoy publicamos esto, un resumen de un estudio del BIS.
ReplyDeleteamartinoro,
ReplyDeleteMe parece mas que un poco incoherente la receta del BIS. Si el problema económico es el desapalancamiento del sector privado ¿para que sirve el rápido saneamiento del sector financiero? ¿Habra demanda de crédito en la otra punta del túnel? Claramente no.
Esto si va para largo, hagan lo que hagan. Pero mientras tanto, los bancos van arreglarse aprovechandose del muy rentable 'carry' disponible en este momento. Y cuando aparezcan señales de vida, los mas sanos podrán responder.
Welcome back, Mr. Sánchez.