Wednesday 23 May 2012

¿Se pasa mejor la crisis en España o en el Reino Unido?

Irrumpe Rallo en el debate sobre si sería bueno salir del euro con un mensaje contundente: "bringing back the peseta won't solve Spain's problems".  Hombre, pues estoy de acuerdo.  Pero nadie dice que salir del euro sea la solución a los problemas de España.  La cuestión es si saliendo se resuelven estos más fácilmente.

Aquí en el Reino Unido se observa la crisis del euro con cierto grado de alivio: menos mal que no estamos en el euro y podemos aplicar la política monetaria que bien nos parezca.  De hecho el Banco de Inglaterra ha aprovechado su independencia para crear de la nada 325.000 millones de libras (equivalente a más de un 20% del PIB anual) desde que comenzó la crisis.

Estás políticas tienen su precio.  Este es uno de mis gráficos preferidos y muestra como los precios en el Reino Unido llevan ya cuatro años creciendo por encima de los salarios.


Hasta hace poco no creía poder replicar el gráfico para España, pero hoy encontré en Bloomberg la variable OEESL002, datos trimestrales de salarios en España de la OCDE.  El contraste es bastante interesante.  En España parece que de media los salarios han mantenido su nivel real mucho mejor de lo que lo han hecho en el Reino Unido.  Esto también ilustra la flexibilidad de los mercados laborales.  Es totalmente ridículo que en España estuvieran creciendo los salarios a un ritmo de al menos un 4% durante el 2009 a la vez que el paro subía al 20%.

En resumen, desde el comienzo de la crisis mientras que en España han subido los salarios un 10% en términos reales en el Reino Unido han caído un 6% [Ver comentario de Anonymous - en realidad la subida de en España se deba a la composición de la masa salarial, reflejando la pérdida de empleo de los asalariados peor pagados].  En parte esto es un reflejo de la falta de flexibilidad del mercado laboral español.  Pero en gran medida refleja la mayor inflación en el Reino Unido.


Y gracias a esta mayor inflación el Reino Unido ha ganado competitividad con respecto a España en los últimos cuatro años y tiene mayores posibilidades de reducir su endeudamiento neto con éxito.  Y eso por no decir nada del cada vez mayor número de jóvenes españoles que emigrando de la eurozona a Londres muestran su desacuerdo con Rallo, que dice que el euro es "a long way better than its obvious alternative: floating national paper currencies".

Cuánto más lejos de la moneda más burocratizada del mundo occidental mejor. 

3 comments:

  1. Análisis erroneo, los salarios han subido en España porque los que cobraban poco se han ido a la calle, no "se han subido los salarios" si no que se ha despedido a los que cobraban menos.

    ReplyDelete
  2. La evolución de los costes laborales unitarios transmite otra historia. España se ajusta más lentamente que otros países dentro del euro o con sus monedas vinculadas al euro. Y esos otros países han ajustado sus salarios reales (mediante caídas de salarios nominales) más rápido que Reino Unido sin tanta inflación: http://sdw.ecb.europa.eu/browseChart.do?REF_AREA=140&REF_AREA=183&REF_AREA=218&REF_AREA=143&REF_AREA=160&ESA95_BREAKDOWN=TTTT&node=2120786&FREQ=A&sfl2=4&sfl1=3&sfl4=4&SERIES_KEY=119.ESA.A.LV.N.1000.UNLACO.0000.TTTT.D.N.I&SERIES_KEY=119.ESA.A.EE.N.1000.UNLACO.0000.TTTT.D.N.I&SERIES_KEY=119.ESA.A.ES.N.1000.UNLACO.0000.TTTT.D.N.I&SERIES_KEY=119.ESA.A.IE.N.1000.UNLACO.0000.TTTT.D.N.I&SERIES_KEY=119.ESA.A.GB.N.1000.UNLACO.0000.TTTT.D.N.I&DATASET=0&sfl3=3&trans=N

    Por tanto, los argumentos deberían ser otros.

    ReplyDelete