Thursday, 7 November 2013

CIS - intención y estimación de voto


¿Pasa algo raro en el CIS?  Si se manipulan los datos o no, no sé.  Lo que sí está claro es que la forma en la que se presentan los datos en el avance de resultados no muestra claramente como han caído en la estima de los españoles los dos grandes partidos políticos. 

El avance solo muestra la estimación de voto del CIS calculada a partir de las respuestas de los entrevistados.  Las respuestas sin modificar es lo que el CIS denomina la intención de voto.  La diferencia entre ambos indicadores la describe el CIS aquí, pero el caso es que el avance no nos muestra la intención. 

Tampoco aparece un ilustración gráfica de como han cambiado la estimación y la intención de voto a lo largo del tiempo.   Eso es lo que he hecho en el gráfico de arriba.  Ante la pregunta "si se celebrarán las elecciones mañana, ¿a qué partido político votaría?" solo uno de cada diez entrevistados dice que votaría al PP y solo uno al PSOE.

Esto son mínimos históricos mucho más marcados en la intención de voto de lo que sugieren las estimaciones del CIS.  La magnitud del colapso me hace dudar de la fiabilidad del ajuste para hacer la estimación de voto, que dependerá de relaciones históricas de dudosa relevancia en la actualidad.

1 comment:

  1. Se imputa el voto mediante una fórmula compleja que toma en cuenta variables como recuerdo de voto y simpatía hacia líderes, errores de estimación recurrentes (¿algún partido siempre saca menos votos en las encuestas que en las urnas?) y alguna pregunta "trampa" para que el encuestado revele sus preferencias políticas sin darse cuenta. Se hace en todas partes.

    ReplyDelete