Saturday 25 April 2009

El paro en los hogares españoles

Acabo de hacer un comentario en el blog de Wonkapistas sobre los datos de la EPA y me he dado cuenta de que he hecho una observación que requiere ser matizada, aunque pueda resultar un poco pedante el hacerlo.

A propósito de los nefastos gráficos sobre el paro publicados por El País y criticados por Malaprensa, decía que es difícil que la sociedad se lleve a engaños cuando el paro ya es una realidad en un 19.2% de los hogares españoles.

Pues bien aunque el dato que menciono es correcto seguramente no sea el más apropiado. Es el resultado de dividir el número de hogares con al menos un parado entre el total de 16,98 millones de hogares. Pero es que ese total de hogares incluye familias en las que no hay nadie que forme parte de la población activa (seguramente la mayoría se trata de hogares con todos sus miembros jubilados). Si excluimos estos hogares (que son 4,13 millones) del denominador nos quedamos con un total de hogares "activos" de 12,85 millones. En más de una cuarta parte (3,26 millones) de estos hay ya al menos un parado.

Y el famoso millón de hogares "con todas las personas en el paro" (aunque no sea una definición del todo correcta) representa ya más de un 8% del total de hogares "activos".

Este gráfico muestra como han cambiado estos porcentajes desde el comienzo de la serie actual de la EPA en el primer trimestre de 2005.



Actualización (26/04). Otro dato tremendo que nos deja la EPA: el paro entre jóvenes de 16 a 24 años ha subido de 24.2% a 35.7% en los últimos seis meses.

3 comments:

  1. B,

    ¿Como interpretas el simultaneo incremento en activos e inactivos en la última encuesta?

    y

    Si lo sabes, ¿nos puedes decir lo que es la tasa de población activa mediana en la CE?

    Gracias.

    P.D. ¿te has fijado en la enfadadísima reacción de El País a esta noticia? ¡Uuufff!

    ReplyDelete
  2. Charles,

    Según Eurostat Q3 2008 Labour Market Trends la población activa representaba hace seis meses el 72.8% del total de la población entre 16 y 64 años en España comparado con el 71.7% de promedio en toda la Zona Euro y 71.3% en toda la Unión Europea.

    No me he fijado en lo del incremento de los activos e inactivos – en principio no asumiría que haya nada más misterioso en ese hecho que el crecimiento de la población con edades entre 16 y 64 años.

    Can you send a link to la reacción de El País? I assume when you say "esta noticia" quieres decir las críticas de Malaprensa y otros a sus gráficos. Or is it something else?

    ReplyDelete
  3. Just go to the home page and plug Zapatero, Rajoy, paro, or whatever you want into the search box. Then go through the stuff from the 25th to 27 of April. You'd think Pedro J. had bought Prisa.

    ReplyDelete