Thursday 30 April 2009

El déficit público: ¿y tú cómo lo ves?

Saldo de caja del Estado
Fuente: IGAE

Necesidad/capacidad de financiación del Estado
(contabilidad nacional)
Fuente: IGAE

Ayer publicaba el Banco de España su Boletín Económico trimestral, con el dato de que la caída interanual del PIB español era de un 2,9%. Hoy se publican actualizaciones a algunos de los cuadros del Boletín, aunque los más interesantes eran los que ya sabíamos a través de la Intervención General de la Administración Pública (IGAE): las cuentas del Estado hasta final de marzo. Si bien son los mismos datos me parece curioso como las dos instituciones públicas los presentan de forma muy distinta.

La IGAE presenta estos dos gráficos. Cada mes de enero empiezan a contabilizar el saldo fiscal del año a partir de cero y cuando llegamos a diciembre tenemos el saldo público final para ese año. Se presentan dos versiones: el saldo de caja y la capacidad o necesidad de financiación (este último siendo el dato que se recoge en la contabilidad nacional como déficit del Estado). Se ve claramente como cada año el estado de las cuentas empeora bastante dramáticamente.

Pero si lo que buscamos es drama es mejor usar los gráficos actualizados del Banco de España, que casi parecen la obra de algún medio de comunicación alarmista. El primero de los gráficos muestra las dos medidas en un mismo gráfico y lo que presenta es la suma móvil de los 12 meses anteriores. El resultado es tremendo: en los últimos doce meses el Estado ha gastado 41.200 millones de euros más de lo que ha ingresado (necesidad de financiación). Y recordemos que esto excluye el déficit de las otras Administraciones Públicas, que en 2008 era de más de 11.600 millones de euros. Así que ya estamos claramente en un déficit público del 5% del PIB. Y lo peor es que la caída no parece que se ralentiza por ahora, con lo que el 7.5% de déficit previsto por el FMI para final de año parece más que garantizado.

El segundo gráfico del Banco de España desglosa ese déficit, aunque no tiene misterio: desplome en los ingresos e incremento continuado del gasto público. Y lo que nos salva, como comentaba dos anotaciones atrás, es esa pequeña línea azul más claro: el interés que estamos pagando por la deuda sigue en niveles de mínimos históricos.



¿Y en qué se resume esto? Pues en otro gráfico del Banco de España que nos muestra como empieza ya a incrementar la deuda pública: en Marzo se coloca ya en 357.000 millones de euros, un incremento de casi 60.000 millones de euros en seis meses. Algunos dicen que no hay que preocuparse, que tenemos mucho margen en España, y hasta cierto punto es verdad. Podemos seguir a este ritmo durante ocho años antes de vernos en la situación la que está Italia en estos momentos (es decir una deuda del 100% del PIB), y nos quedan otros tantos antes de llegar al 200% del PIB de Japón.

Mis mayores preocupaciones con respecto a esta línea de argumentación son dos:

Primero - ni Italia ni Japón tienen unos hogares y unas empresas tan endeudadas como las españolas.

Segundo - ¿se acuerdan de la pequeña línea azul en el gráfico anterior? El mercado se ha mostrado muy receptivo a las emisiones de deuda pública en los últimos seis meses y el interés que está pagando el Estado se encuentra en mínimos históricos. Si empieza a subir el rendimiento de la deuda pública (la tasa de interés que tiene que pagar el Estado), esto ya no hay quien lo pare.


No comments:

Post a Comment