Wednesday 7 October 2009

Posición de inversión internacional ...

Las grandes economías con un mayor nivel de endeudamiento privado cuando estalló la crisis eran Estados Unidos, el Reino Unido y España. Lo interesante es que el endeudamiento neto del total de la economía española es MUCHO mayor que el de los países anglosajones, como ilustra este gráfico.

Luego escribo mi interpretación de los datos, pero mientras tanto comentarios e interpretaciones de los lectores son más que bienvenidas.


4 comments:

  1. Bueno, quizá tenga que ver con que la burbuja inmobiliaria en España fue notablemente superior a la de los demás países. O que la disminución en los tipos de interés fue mucho más abrupta que en los demás países por la entrada del euro. También quizá podría añadir a esto la excesiva dependencia de España en energía...
    Tres posibles causas pero a vuelo pluma y sin reflexionar apenas. Espero sus comentarios.

    ReplyDelete
  2. España, champions league de la deuda. La primera reflexión es que cuando comiencen a repuntar los tipos de interés, estamos muertos:
    - una parte muy importante de la deuda del tesoro es a corto.
    - los hipotecatos lo están mayormente a tipo variable.

    Creo que Irlanda tiene tasas de deuda neta similares a la española, aunque no tengo los datos a mano.

    ReplyDelete
  3. Ángel, tres interesantes posibilidades. La que más me convence es la segunda. Creo que también tiene mucho que ver lo que ha pasado en el mercado de divisas (la razón principal por la que la PII neta del Reino Unido pasa a ser positiva en 2008 es la depreciación de la libra esterlina).

    José Luis, me estaba enfocando en las grandes economías. Yo también pensaba que Irlanda está tan mal como nosotros, pero los últimos datos disponibles en www.cso.ie muestran una posición neta de -18% del PIB. El problema es que ese dato es de finales de 2007 (pero publicado en Oct 2008) y no hay todavía una actualización. Es posible que el apalancamiento tan brutal de Irlanda (la deuda externa bruta era del 900% del PIB a final de 2008) haya supuesto un deterioro en un año mucho mayor que el español, pero habrá que esperar los datos.

    ReplyDelete
  4. aqui podeis ver todas las noticias economicas del mundo en diferentes periodicos, asi como opiniones de los diferentes economistas de distintas escuelas de pensamiento. Por ultimo, hay un analisis a nivel de impuestos.

    http://worldbusinessnewspapers.blogspot.com.es/

    ReplyDelete