Thursday 8 October 2009

Ron Paul, End the Fed y España

Los últimos nueve meses leyendo a Rallo y Esplugas me he ido acercando poco a poco a su perspectiva sobre la (in)utilidad de los bancos centrales (o peor aún el daño que causan). Todavía no me he leído el libro de Ron Paul, pero me pareció interesante esta reseña de End the Fed en Bloomberg. Me quedo en particular con la cita de Ritzholz, algo así como “a no ser que se pongan de acuerdo todos los países en hacer lo mismo, deshacerse del banco central es el equivalente económico del desarme unilateral”.

Y me pregunto si al desaparecer la independencia de España en política monetaria al unirnos al euro no estamos ante un ejemplo de desarme unilateral. Todos sabemos ya lo que significa el euro en términos de competitividad económica: ya no podemos ganar competitividad de la noche a la mañana con una devaluación de la peseta.

Pero es que viendo el gráfico de ayer comparando nuestra posición de inversión internacional con la del Reino Unido en particular me di cuenta de otro problema. La depreciación de la libra esterlina durante el 2008 ha transformado la PII neta del Reino Unido de un -25% del PIB a +5% del PIB en apenas dos años – la deuda neta ha desaparecido sin ningún esfuerzo real. Sin embargo España, siendo parte del euro, sigue acarreando un nivel de endeudamiento neto de más del 80%, que incluso se está agravando como resultado de la apreciación del euro con respecto a otras divisas.

Acabar con la Reserva Federal en estos momentos, ¿no sería como decirle a Estados Unidos que escoja ponerse en la posición española en vez de retener la flexibilidad de la que actualmente goza la economía británica?

[PD: esta es una pregunta para generar discusión. No pretendo estar al mismo nivel teórico de Rallo, pero creo que el ejercicio de reconciliar las perspectivas teóricas con los datos puede ser interesante (y tal vez difícil?)]

3 comments:

  1. Panamá no tiene banco central y no parece que le haya ido demasiado mal respecto a sus vecinos.

    En el caso español no ha renunciado a tener un banco central porque participa en el BCE. Lo que ha hecho es ligar su moneda a la de otros países europeos. De la misma manera que cuando existía la peseta todas las comunidades autónoma compartían una misma moneda. ¿Hubiera interesado en aquellos tiempos tener 17 monedas? En aquel tiempo por ejemplo La Rioja no podía realizar devaluacio

    ReplyDelete
  2. Hombre, aprender de Rallo todavía, pero... ¡¡¡de Esplugas!!! Si ése a lo más que llega es a copiar y pegar del blog de algún austriaco. Además, espero que hayas leído a alguien más que Rallo, para estar tan seguro de los BCs son inútiles o incluso perniciosos.

    ReplyDelete
  3. Yo me lei End The Fed en una noche, se lee rapido.

    ReplyDelete