Friday 8 January 2010

España: más evidencia de que nos quedamos a la cola de la recuperación económica

Me está costando empezar el año en el blog. Preparo gráficos para anotaciones, pero después no las escribo. Pero se acabaron las excusas, que hoy es día 8 de enero, el día en el que tradicionalmente se volvía a clase (aunque ya soy tan británico que he estado en la oficina toda esta semana, incluido Reyes - el roscón lo tomaremos mañana con la parte de la familia residente en Londres).

Anyway, ayer leía el
artículo de El Mundo sobre los últimos datos del Indicador de Sentimiento Económico de la Comisión Europea. Como suele ocurrir, por lo menos con los artículos de medios de comunicación tradicionales en internet, la falta de gráficos me resulta frustrante. Así que a los datos que consigo encontrar gracias a una anotación de Wonka de hace varios meses. Dos gráficos y dos observaciones:

(1) La caída en el indicador de sentimiento económico en España el año pasado fue menos pronunciada que en el resto de Europa y mucho menor que aquí en el Reino Unido. Pero la recuperación también se ve más lenta y la confianza en España es ahora bastante menor que en el Reino Unido, el promedio de la zona Euro y el promedio de la Unión Europea.




(2) En estos momentos nos situamos en la zona media-baja del ránking de países. Pero destaca que la mayoría de los países con un nivel de confianza económica menor que el nuestro son países del Este de Europa - sin contar estas sólo Grecia y Portugal se sitúan por detrás nuestro.



Así que ya tenemos evidencia de que la recuperación en España va a ir por detrás del resto de Europa.

Por cierto, yo creo que el rebote de la confianza en el Reino Unido es algo artificial - la expansión monetaria del 15% del PIB y el déficit público del 13% no son sostenibles y eso lo vamos a empezar a notar en 2010.


Actualización, 12pm: voy a hacer lo decente y own up to lo paleto que soy. En el post original escribía 'escusas' en vez de 'excusas' en el primer párrafo. Normalmente mi 'excusa' sería la misma que la de trabajar en Reyes: llevo demasiado tiempo fuera de España. Pero como en inglés 'excusa' se escribe 'excuse' pues resulta un poco difícil usar esta excusa esta vez. Así que ahora le echo la culpa a Google - escribí la anotación en googledocs y todavía no han aprendido a corregir la ortografía automáticamente como hace Microsoft Word. Pero aquí la excusa también falla: si escribí 'escusa' es porque fonéticamente también lo debo haber estado diciendo así - y ahí ya si que no hay excusa. Qué lejos queda ese COU de letras mixtas.

4 comments:

  1. Por lo menos, ahora sacan estos datos del sentimiento de confianza a escala europea. Hace unos meses ni siquiera eso.

    ReplyDelete
  2. Aparte del interés del post, se agradece el interés por la ortografía y la fe de erratas. Así da gusto leer el blog.

    ReplyDelete
  3. Lo de 'escusas' ... pensaba que habias pasado las vacaciones por aqui.

    ReplyDelete
  4. Wonka,

    Pues hice la búsqueda "indicador+sentimiento+economico+comision+europea" en google y salió tu blog como tercer resultado.

    P,

    Gracias.

    Charles,

    Pues no estuve en Andalucía, pero mis padres sí que vinieron de Sevilla a pasar las navidades aquí en Londres. Pero muy andaluces no son, la verdad.

    ReplyDelete