Friday 15 January 2010

Exacción fiscal en el Reino Unido: ¿ladrones incompetentes o muy astutos?

Durante el pasado año fiscal en el Reino Unido Her Majesty’s Revenue and Customs (HMRC) respondió a menos de un 60% de las llamadas telefónicas que se le hicieron, según una investigación de la National Audit Office (NAO) recogida hoy en varios medios. Esto equivale a 44 millones de llamadas que se dejan sin contestar, a pesar de que el gobierno se gastó 233 millones de libras y tiene contratados a más de 10.000 funcionarios para proveer el servicio telefónico.

Ha habido dos reacciones ante la evidencia presentada por la NAO:

(1) Los medios han decidido que esto es muestra del caos y la incompetencia en la administración;


(2) mientras HMRC nos asegura que han mejorado mucho en 2009/10.

Me voy a permitir usar evidencia anecdótica para cuestionar estas dos afirmaciones.

Por primera vez en diez años en el mercado laboral tengo que rellenar la declaración de la renta. Las ventajas de tener un sueldo fijo es que te quitan los impuestos sin que te des cuenta, haciendo el proceso mucho más llevadero. Pero como el año pasado me dediqué a estudiar e hice un poco de consultoría a tiempo parcial (50 días en total) pues ahora resulta que tengo que pagar los impuestos por esos modestos ingresos.

El dinero lo tengo apartado en la cuenta listo para pagárselo al gobierno de Su Majestad – de hecho me encantaría dárselo hoy mismo y así ya tener peace of mind. Pero por supuesto no es tan sencillo. Tengo que rellenar
la documentación electrónicamente y por algún extraño motivo antes de hacerlo tengo que esperar a que me llegue por correo (del de antes – stamps, envelopes, you know …) el código de activación de la cuenta. El caso es que no llega y ya van tres llamadas sin ser atendidas (en una de ellas la máquina me colgó directamente, sin darme la opción de esperar – !?).

Y mientras ocurre todo esto, la deadline (31 de enero) se me echa encima. ¿Qué pasa si no he completado los trámites por entonces? Toma multa de cien libras. A lo mejor no es incompetencia.

Que disfrutéis del fin de semana.

4 comments:

  1. No hay nada peor en estos tiempos que tener cuenta bancaria y salario.

    Yo en mi época de busca vidas hacia descuentos del 30% con tal de ser pagado en metálico, entre otras cosas curiosas contratar mis servicios era ilegal por la edad que tenía por aquel entonces (eso se llama fomentar emprendedores).

    Pero recuerdo la cara de 2 clientes que tuve (los únicos por cierto jaja) cuando les dije que hacía un descuento del 30% sobre el precio. Precios que rondaban los 600€ y 500€ por una imagen corporativa completa y web, ya me dirás lo suculento que era el tema, cuando lo normal eran los 1000€ por algo malo y poco profesional en aquel entonces.

    Lo malo es que me lo gaste todo (una fortuna para un chaval), hoy en día con las enseñanzas austriacas lo hubiera invertido todo jajaja por aquel entonces fui un estúpido keynesiano gastador. Pero la esencia anti sistema fiscal ya empezó a germinar.

    Mucho ánimo con la reina madre y sus lacayos.

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  2. Hola, me encantan tus articulos.

    Serías tan amable de hacer algun articulo sobre la vivienda en España?

    Gracias y un abrazo,

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  3. Henrich,

    Gracias. A lo mejor en un futuro lo hago, pero por el momento no creo que ofreciese nada nuevo al debate.

    Pero por si no los has leído te recomendaría las anotaciones de Charles Butles en http://ibexsalad.blogspot.com. Están en inglés pero son muy buenas - intenta llevarle la contraria a la perspectiva catastrofista de la mayoría de analistas (como por ejemplo Edward Hugh de http://spaineconomy.blogspot.com). Durante octubre/noviembre hubo bastante debate sobre el tema de la vivienda en su blog.

    Un saludo.

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  4. Gracias, ya me los he mirado y los estoy siguiendo pero creo que no está para nada trillado el tema. Todos tratan el tema con mucha cintura politica...en Juan de Mariana los articulos son buenos pero es que no se hasta que punto son ciertas todas las cifras de viviendas vacias, etc...

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