Tuesday 26 January 2010

¿Han caído los precios de la vivienda en España un 25% ya?

El Instituto Nacional de Estadística publicaba ayer los datos sobre hipotecas constituidas en noviembre. El experto en esta serie de datos es Charles Butler, que suele analizarlos con una dedicación casi religiosa (su última actualización la hacía hace menos de un mes).

A mi mujer le gustan sus gráficos, pero en mi opinión este tiene dos características que hacen más difícil su interpretación. La primera que muestra tres series juntas: el número de hipotecas, el importe total prestado y el importe medio por hipoteca. La segunda que ha transformado los datos en un índice.

Lo que yo destacaría de estos datos es que: (1) el importe medio por hipoteca ha caído en un 25% desde que alcanzó su máximo histórico de 152.000 euros en Agosto de 2007; (2) esto equivale a una caída de 37.000 euros. Y esto se observa más fácilmente en este gráfico.



La pregunta es si esto significa que los precios de la vivienda urbana han caído también en un 25%. Hay por lo menos dos factores que sugieren que esa extrapolación es inadecuada: (1) estos datos dejan fuera las transacciones sin hipoteca; (2) como resultado de la crisis los bancos y las cajas y seguramente también sus clientes se han vuelto más conservadores lo cual se reflejará en hipotecas por un importe menor en relación al precio de la vivienda.

A lo mejor este post os resulta una obviedad, pero a mí me parecía interesante.

2 comments:

  1. Gracias por mencionarme, pero experto nada. El único es que soy, posiblemente, de los pocos (tu y Wonka incluídos) que actualmente miran los datos con algo de detalle antes de opinar sobre su significado.

    Los pongo juntos y en forma de índice porque los valores nominales no me parecen particularmente interesante. El promedio del número hipotecas concedidas casi siempre supera el número de casas vendidas por un factor de mas que 50 por cien. Se supone que esto será por el hecho de que una hipoteca es un préstamo garantizado por una propiedad, pero no necesariamente ni estrictamente dedicado a la compra de una finca. Aparecen en las escrituras absolutamente sin mención del uso del dinero. Entonces es imposible derivar ninguna conclusión ni sobre precios ni valores de la vivienda a través de ellas - pero si algo sobre la tendencia, sentimiento, etcetera.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola, gracias a los 2 por ser un ejemplo a seguir por muchos jóvenes. No se si visteis ayer la entrevista en el programa Singulars a Ricard Verges, la verdad es que sus gráficos son dignos de ser comentados en vuestros blogs. En Catalunya ha creado mucha convulsión y es un tema de debate en todos los foros. Quizás Random Spaniard, si que haya gráficos todavía que tratar y mucho que aportar...

    Por cierto, que tal la entrevista? Sobre todo dale caña a la inteligencia emocional que mira Cristiano Ronaldo...jeje.

    Saludos,

    ReplyDelete