Wednesday 3 March 2010

Quantitative Easing: ¿El mayor robo de la historia?

Tanto Quantitative Easing en el Reino Unido y cada vez está más claro que se ha tratado de un regalo de 200.000 millones de libras de la élite política a la élite financiera a costa del resto de nosotros.

El gráfico de abajo muestra unos datos del Banco de Inglaterra que descubrí ayer. En este post de noviembre mostraba los tipos de interés de los nuevos créditos concedidos (y en este presentaba los datos del Banco de España).

Un problema con los datos de los posts de noviembre es que al referirse a los créditos que se han concedido no son una comparación de "like with like". Puede haber "selectivity bias" porque:

(1) A algunas personas a quienes los bancos les hubieran concedido crédito hace dos años no se lo concederían ahora;

(2) Si el interés es más alto, personas que hubieran accedido a un préstamo hace dos años se echarán para atrás.

La serie de datos del gráfico de hoy, al referirse al tipo de interés ofrecido (no necesariamente concedido) a los hogares, consigue acabar con la segunda causa de "selectivity bias", aunque no con la primera.

Y el gráfico es brutal (como era de esperar unas tendencias mucho más pronunciadas que en los datos que presentaba en noviembre). Tanto dinero gratis del banco central a las instituciones financieras y en lo que se traduce es en una bajada tremenda de 4 puntos porcentuales en el interés pagado en cuentas de ahorro y en un incremento de 4 puntos en el interés que cobra por un préstamo personal de 10.000 libras. La diferencia (spread) entre estos dos tipos se ha situado por encima de los 10 puntos porcentuales por primera vez desde principios de 1996. O más de 1.000 basis points - por añadir algo más de dramatismo.

Se puede debatir sobre si la política monetaria expansiva que han seguido los bancos centrales durante los últimos 18 meses nos ha salvado de una deflación y una crisis aún mayor. Pero de lo que no hay ninguna duda es de que la forma en que se ha llevado a cabo representa el mayor robo de las élites políticas y económicas al contribuyente medio en ... ¿las últimas décadas? ¿el último siglo? ¿la historia?


4 comments:

  1. Me alegro del cambio de tono!

    Ante un saqueo manifiesto, solo cabe indignación y denuncia, de momento. Pero parece ser que los envalentonados banqueros/financieros no se conforman con ello. Ahora que se han asegurado que tiene cautivos a los gobiernos, están a punto de conseguir la legalización de la esclavitud.

    Es evidente que cuando un señor como Díaz Ferrán, en lugar de estar en la cárcel por los pufos que ha dejado a trabajadores, seguridad social y gobierno de ejpaña, todavía se siente con ZP pidiendo un contrato de 6 meses prorrogables a 12, con despido cero, seguridad social cero y sueldo mínimo ejpañol, sin cortarse un pelo (al menos los british le quitaron los aviones a tiempo, pero aquí hay que hacerle reverencias).

    Cuando empresas como Santander SA o Endesa SA pagaron un 0,5% de impuesto de sociedades en 2008, según el CNMV, luego se empeñan en montarnos un estoloarreglamosentretodos.org con 4 milloncetes de euros, y tirar palante...

    otros os empeñáis con la productividad, la competitividad, la carestía de la eólica...

    y ya puestos anglopedantes de “optimal currency area”, “optimal unemployment ratio” y pajillas al aire.

    Parece que a este paso, se impone un apagón televisivo, coger pinchos y guadañas, y ¡a cortar cabezas!, que es lo único que entienden.

    Tiempo al tiempo.

    ReplyDelete
  2. En lo primero en que he pensado es en una ruptura de la serie. He echado un vistazo a los datos del Bank of England y aunque apuntan a una nueva manera de recogerlos que podría coincidir con la caída, se supone que han recalculado la serie hacia atrás para que sea coherente. Si, entonces, los datos representan la realidad, son una pasada. De todos modos, no acabo de ver del todo la lógica de bajar los tipos de los depósitos. ¿No se supone que deberían, como los bancos españoles, estar intentando atraer depósitos para reequilibrar los balances? ¿O es que les ha bastado con el "quantitative easing" y aprovechan para reducir costes remunerando menos los depósitos?

    Y la pregunta que falta, claro: ¿tenemos datos de este estilo para España? :-)

    ReplyDelete
  3. Wonka,

    Qué desconfiado eres (por lo de pensar que había una ruptura en la serie). :)

    En el gráfico me he enfocado en dos tipos de interés muy concretos. El tipo de interés de la cuenta de ahorros se refiere a una cash instant savings account, que son unas cuentas que te puedes abrir aquí y para las que cada contribuyente tiene un tope anual (creo que son £3,600) para ahorrar y el gobierno no te cobra impuestos sobre el interés.

    Es cierto que si ha habido productos anunciados en los que algunos bancos ofrecían un 6% si ingresabas una cantidad mínima y no lo tocabas hasta dentro de un año. Pero creo que a lo mejor tienes razón en que con la política monetaria más agresiva que se ha llevado aquí los bancos británicos habrán tenido menos necesidad de recurrir a estos productos que los bancos en España.

    Si sigues el enlace a mi anotación de noviembre sobre España creo que encontrarás el enlace a la sección del web del Banco de España con las series de los tipos de interés. No sé si incluyen tipos de interés para cuentas de ahorro.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Me refería a si en España se publican los tipos de interés "ofrecidos". Ya lo miro yo.

    ReplyDelete