Friday 20 November 2009

Reinflando la burbuja inmobiliaria...

... en el Reino Unido. Los precios de la vivienda han subido entre un 7% y un 10% desde abril. Dado el alto nivel de endeudamiento de los hogares británicos ilustrado en la anterior anotación esta tendencia parece insostenible. ¿Cómo se explica la recuperación?



Tienta decir que es el resultado del famoso quantitative easing (creación de dinero) que está reinflando la burbuja crediticia. Desde abril se han creado 200.000 millones de libras (un 15% del PIB británico). El problema es que esta explicación tendría sentido si el QE se hubiera traducido en bajadas en los tipos de interés que las entidades financieras cobran. Como ilustra el gráfico eso no ha ocurrido – los tipos de interés para créditos personales e inmobiliarios llevan estancadas (e incluso han subido) desde más o menos abril.

Total, la subida de los precios de la vivienda en los últimos meses es un misterio pero casi todo el mundo está de acuerdo en que no va a durar.



Actualización: Esplugas ya escribía sobre esta nueva (mini) burbuja hace un par de semanas. El artículo de opinión de City AM que reproduce en un ejemplo de lo que digo: casi nadie piensa que las subidas son sostenibles.

No comments:

Post a Comment