Thursday 19 November 2009

Datos sobre el endeudamiento de los hogares...

... en el Reino Unido, en Estados Unidos y ... ¿en España? Pues este enlace del Banco de España nos dice: "Hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (en proceso de elaboración)". Típico, ¿no?

Los dos gráficos resumen el panorama. Y la verdad es que, como residente en el Reino Unido me asusta. Mientras en Estados Unidos los hogares han aprovechado la crisis para reducir su nivel de endeudamiento (un 1,7% interanual en junio), en el Reino Unido los consumidores siguen sin reducir el saldo de su deuda (que subió un 0,8% interanual en septiembre). Más preocupante aún si consideramos que el endeudamiento en proporción al PIB (la línea roja) es bastante mayor aquí que en Estados Unidos y que además el PIB ha caído más de un 5% en el último año.




Notas: datos en precios nominales; datos de endeudamiento en Estados Unidos en el 3er trimestre son todavía provisionales.

2 comments:

  1. Buf, realmente preocupante. ¿Álguna opinión sobre posibles causas de ese comportamiento aparentemente anómalo en UK?

    Lo del BE ya es de juzgado de guardia. Los datos estarás en la sala de maquillaje, digo, esperando el visto bueno de ?. Ya les vale.

    ReplyDelete
  2. En gran medida creo que lo que está pasando tiene mucho que ver con el mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda empezaron a caer aquí un año después que en USA - e incluso ahí siguió subiendo el saldo vivo de deuda hipotecaria durante un tiempo a pesar de la caída en los precios.

    Segundo, los £200.000 millones de libras (15% del PIB) en quantitative easing sí que parece que se han traducido en un abaratamiento y expansión del crédito (sobre todo inmobiliario) desde Abril - los precios de la vivienda han rebotado fuertemente, aunque es un efecto que no me parece sostenible.

    ReplyDelete