Wednesday 25 November 2009

Recaudación tributaria y el estado de las autonomías

En respuesta a mi anotación de hace una semana acerca de la recaudación del IVA, Wonka me escribía diciendo que los datos que presentaba no coincidían con los que se pueden descargar del Ministerio de Economía. Por supuesto cuando alguien como Wonka cuestiona tus datos, hay que tomárselo en serio.

Resultados de mis indagaciones:

1. La Base de Datos de Series de Coyuntura Económica (BDSICE) es “amazing”, una joya escondida en laberinto de la web del Ministerio de Economía y Hacienda. Podéis contar con unas cuantas anotaciones haciendo uso de estos datos en el futuro inmediato.

2. Sin embargo, los nombres de las series pueden causar confusión – la serie “estado-caja-recaudación-ii-iva” a la que Wonka hacía referencia no incluye la recaudación del IVA cedida a las comunidades autónomas, que tiene su propia serie.

3. Mis conclusiones anteriores sobre el IVA son correctas y se refieren al total del IVA recaudado, incluyendo la recaudación cedida a las CCAA.

Pero de los datos surge una pregunta interesante. Sabemos que la recaudación del Estado ha caído un 40% desde que la suma móvil de los últimos doce meses alcanzase su máximo histórico de 146.000 millones de euros en marzo de 2008. ¿Pero qué ha pasado con la recaudación cedida a las CCAA? Pues la respuesta es que la suma móvil de los 12 meses previos ha subido de 56.000 millones de euros en marzo de 2008 a 60.000 millones el mes pasado.

Así que la recaudación total ‘sólo’ ha caído un 27% desde los máximos de principios de 2008, como muestra el gráfico.

No comments:

Post a Comment