Tuesday 17 November 2009

Optimismo económico para España?

Desde que descubrí el mundo de la blogosfera a principios de este año he sido un fiel seguidor del blog Ibex Salad. Desde la Andalucía profunda Charles Butler lucha contra la falta de rigor de muchos de los análisis y comentarios económicos negativos sobre España.

Con Why Spain is not Florida Charles comenzaba el mes pasado una serie de anotaciones en las que argumenta que el estallido de la burbuja inmobiliaria española no ha sido (ni será) tan seria como la americana. Su última entrega acerca de este tema también desafía lo que en inglés se conoce como la "conventional wisdom", argumentando que en España se construyeron tantas casas durante el boom inmobiliario porque en gran medida eran necesarias.

También nos recuerda la facilidad con la que España sigue financiándose en los mercados internacionales - por ejemplo en su anotación Germany gets peseta fever - y cree que las cifras oficiales del paro exageran el problema.

Pero a pesar de todo Charles no se considera optimista. Mi interpretación de su Monotonist manifesto es que muchos nos hemos hecho adictos a las noticias económicas negativas y los periodistas (y blogueros) compiten por satisfacer nuestra adicción. En su afán acaban exagerando una realidad que en el fondo es bastante más monotona y aburrida.

Dadas mis anotaciones recientes defendiendo la credibilidad de los datos del PIB me estoy preguntando si Charles me ha convertido en un monotonista a través de la elegancia de su prosa.

2 comments:

  1. No problem. You can be number two on the list.

    ReplyDelete
  2. Un problema es que la administración ha perdido toda objetividad, ya no en la interpretación, si no en el "cocinamiento" y "selección" de los datos.

    Cuando el proveedor de datos te miente sesgadamente, todo aquel que quiera o necesite saber una parte de la verdad tendrá que escarbar y va a dar invariablemente con "noticias" de un solo sesgo. Últimamente ya no es necesario ni escarbar mucho, con quitar el polvo vale.

    Vamos, que la negatividad se la están ganando a pulso.

    ReplyDelete