Monday 16 November 2009

La recaudación del IVA sigue desplomándose

En mi cita semanal obligada con la tertulia económica con Recarte y Carmen Tomás hoy han hablado del desplome en la recaudación del IVA. La verdad es que los datos asustan y es verdad que son difíciles de encontrar. Yo todavía no sé dónde están los datos en formato electrónico, así que he tenido que usar los boletines mensuales de la IGAE en formato pdf. Y el resultado es este gráfico (los datos son cumulativos).



Recarte decía durante la tertulia que la recaudación en el tercer trimestre había caído un 60% con respecto al mismo trimestre del mes anterior. No se de dónde habrá sacado esos datos, porque no coincide con los de estos boletines de la IGAE. Pero vamos, que los datos no dejan de ser de escándalo: caída de un 34% en los primeros 9 meses de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008 y de un 43% con respecto al mismo periodo de 2007.

La verdad es que me alegro de que a pesar del nacimiento de esRadio (que ahora acapara toda la noche de Libertad Digital Televisión) le hay
an dejado a Dieter Brandau continuar con la tertulia económica los lunes, aunque sea una versión abreviada (antes duraba casi una hora).

3 comments:

  1. En la BDSICE del Ministerio de Economía hay series de recaudación de IVA en 7. Sector Público, 71. Estado Contabilidad de Caja, pero no estoy seguro de que los datos coincidan con los que tú has incluido en el gráfico.

    ReplyDelete
  2. Wonka,

    Gracias. No sé lo que es la BDSICE y no encuentro ninguna sección en www.meh.es que se corresponda a esas siglas. Me puedes dar más información?

    ReplyDelete
  3. No sé si decirte dónde está. Hay muchísimas series. Puede ser adictivo.

    Ésta es la dirección:

    http://serviciosweb.minhac.es/APPS/DGPE/BDSICE/HomeBDSICE.aspx

    ReplyDelete