Wednesday 19 May 2010

Londres, el dinero y la felicidad

Encontré el otro día estos datos. Me había dado por decir que vivo en "deprived South London", es decir en el sur de Londres pobre. Pero según estos datos mi distrito (Wandsworth) es el sexto más rico y de promedio cada contribuyente ganó en 2007-08 50.000 libras. Claro que Wandsworth es muy grande y yo vivo muy al sur, muy lejos de los barrios más prósperos.



Y luego uno ve el sueldo medio en Kensington and Chelsea y se da cuenta de que algo debe haber hecho mal en la vida. ¿O no? Un par de matices para no deprimirnos demasiado:

(1) Este gráfico muestra la media aritmética. Si tomamos la mediana, la impresión es distinta. En Wandsworth ese año solo la mitad de los contribuyentes ganaron más de 26.000 libras (comparado con la media de 50.000 libras). Incluso en Kensington and Chelsea solo la mitad de los contribuyentes ganaron más de 32.000 libras (comparado con la media de más de 150.000 libras).

(2) Las regresiones de la felicidad de Andrew Oswald sugieren que el matrimonio medio genera la misma felicidad que 60.000 libras más al año. Aunque sorprendentemente la evidencia dice que, ceteris paribus, cada hijo reduce la felicidad el equivalente de 5.000 libras al año. En conclusión, parece que mi familia me añade el equivalente de 50.000 libras al año en felicidad.

Claro que a alguien como Kantor los resultados de Oswald no le ayudarían a levatar el ánimo. En vez de ver la belleza de los coeficientes se enfocaría en la R2, que por supuesto yo he decidido ignorar.

8 comments:

  1. Y con un contrato competitivo de TVE cada uno, os dejabais de regresiones de Oswald y R2-es en un pis-pas, por vergüenza ajena.

    ReplyDelete
  2. ¿Sólo 50.000? ¿Acaso tienes un "matrimonio medio"? :-) Seguro que recibes más.

    ReplyDelete
  3. Hmm..
    Buen post B.
    En mi caso, con mi mujer viviendo en el continente, I'm breaking even.

    ReplyDelete
  4. Wonka, tienes razón y pensé hacer ese comentario antes de escribirlo. Lo que pasa es que no tengo evidencia cuantitativa de que mi matrimonio es más feliz que la media y aunque la tuviese no sabría como monetizarlo ...

    ReplyDelete
  5. En cuanto al primer punto, "El que halla esposa, haya el bien [un bien de valor incalculable]". En cuanto al segundo punto, "Herencia de Dios son los hijos; bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos"; imposible que estos últimos reduzcan la felicidad hallada en lo primero.
    puritanspaniard

    ReplyDelete
  6. Puritanspaniard,

    Dependerá de los hijos que uno críe. "El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa verg:uenza y acarrea oprobio." y "La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre." entre otros.

    sinpseudónimo

    ReplyDelete
  7. sinpseudonimo anglo,

    Tu hijo come langostinos con cuchillo y tenedor ¿verdad?

    Para perseguir clase además de invertir en oro, ¿OK?

    Como apenas he visto yonquis varados y previamente vareados en la zonas más prójperas de Ejpaña…

    ReplyDelete
  8. A lo mejor debería importarte menos dónde vivo, qué y cómo come mi hijo y que es lo que hace en su tiempo libre para ocuparte más de lo que hace el tuyo. Sólo para que no se convierta en uno de esos yonquis vareados y varados en la prójpera (o no) zona de Ejpaña en la que vives, vamos...

    sinpseudónimo (anglo al parecer)

    ReplyDelete