Tuesday 11 May 2010

¿España 2010 = España 1932?

Mientras Carlos Rodríguez Braun decía en este debate que la recuperación económica siempre llega, Pedro Schwartz también tratando de dar un toque un poco más optimista a Libertad Digital decía que nos olvidamos de que España lo pasamos muy mal a finales de los 70 y a principios de los 90 y lo superamos.

El índice de producción industrial del INE comienza en 1975, así que permite una comparación rápida. Pero además, a cuenta de comparar indicadores económicos de Argentina y España en contexto histórico busqué los datos del recientemente fallecido Angus Maddison. Y para sorpresa mía resulta que hay datos de producción industrial española desde el siglo XIX. Así que puedo hacer mi propia réplica del análisis que han hecho Eichengreen y O'Rourke a nivel internacional, comparando esta recesión con la Gran Depresión.

Los datos de esta comparación los presento en este gráfico. La conclusión clara: a pesar de lo que dice Schwartz, en términos de caída de la producción industrial esta crisis en España solo se puede comparar con la Gran Depresión. Y aún así es, por el momento, más profunda. La caída en 1936 obviamente es el resultado del comienzo de la Guerra Civil.



Me permito otra comparación que me ha parecido interesante, y que presento en el gráfico siguiente, y que ilustra como la burbuja de los años 20 fue mayor que la que tuvimos entre 1994 y 2007 y como la caída durante 2008-10 ha sido mayor que la que tuvo lugar durante 1930-32. La pregunta ahora es sí los próximos tres años serán tan malos para la economía española como lo fue el periodo 1933-35. Da miedo pensar que podríamos estar en medio de un lustro perdido como el de los años treinta, sobre todo dado el resultado político que tuvo aquella experiencia.

6 comments:

  1. Aun dudas que estamos en una depresion?

    ReplyDelete
  2. Pues qué interesante, si profundizas y amplías te da para un artículo más elaborado. Le comenté por Facebook a CRB tu interpretación de sus palabras y cree que le has malinterpretado.

    ReplyDelete
  3. Charles,

    Difficult to read your reaction... you're like the markets ... I thought you were going to slag me off for being too pessimistic and drawing crazy parallels.

    María,

    Se intuye que CRB no quería decir exactamente lo que a mi me parece que dice ... Creo que está intentando hacer una crítica a la estrategia de comunicación del PP. Supongo que el transfondo es que el PSOE es mucho mejor a esto y que es capaz de vender al público que un par de trimestres de un 0,1% de crecimiento demuestra que la recuperación ha llegado. Pero en ambas ocasiones en las que lo dice (en la entrevista con César Vidal y el debate con Javier Somalo) parece estar dando por supuesto que la recuperación llegará en algún momento.

    Un saludo

    ReplyDelete
  4. Depressions are mostly boring. I remain a monotonist. As for the 1930's, the 20th century made them into the prototype depression. Probably not true and more a result of widespread literacy, the use of photography and concerted propoganda effort to get a certain political program across.

    The fact that I might suspect that we are in a depression doesn't mean I'm expecting a repeat of the 30's.

    That's all.

    ReplyDelete
  5. También hay que entender la diferencias de las situaciones políticas:
    Entre 1914 y 1918 toda Europa estaba en guerra y muchas potencias extranjeras compraban sus productos en España. Eso hizo que aumentara la producción industrial y se incrementaran los precios durante esos años.
    Pese a ello la crisis del 29 en Esapaña afectó muy poco por el menor desarrollo industrial que tenía el país en la época. Aún así los problemas fueron tantos que Alfonso XIII tuvo que recurrir a Miguel Primo de Rivera e implantar una dictadura...

    ReplyDelete
  6. (( -- HORA 16:18:57 -- Jueves, 3 de Junio del 2010 ))

    . Atentos a este análisis que podría tener repercusiones en el corto plazo.

    Los analistas del Centre for Economics & Business Research (CEBR) afirman : " ESPAÑA ESTÁ CERCANA A EXPLOTAR " ... El CEBR cree que Grecia y España deberían salir del euro ....................
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/47188/espana-esta-cercana-a-explotar-el-cebr-cree-que-grecia-y-espana-deberian-salir-del-euro.html

    ReplyDelete