Monday 8 November 2010

El helicóptero de Bernanke está roto (2)

Por seguir con el tema. El gráfico en la anotación anterior mostraba donde se queda el dinero del quantitative easing (es decir en el balance de los bancos).

A algunos les puede parecer lógico que se quede ahí: los hogares y empresas se quieren desapalancar, así que no van a demandar crédito adicional. Pero obviamente a muchos SÍ les gustaría refinanciar sus deudas en términos más generosos. ¿Y qué pasa si lo intentan? Pues en el Reino Unido lo que muestra la imagen. El interés medio que ofrecen las entidades financieras a nuevos clientes por un préstamo personal de 10.000 libras es el más alto desde el 2001. El gráfico también muestra el abismo que separa esa tasa de interés de la que se ofrece de promedio por una cuenta de ahorros. Y lo preocupante es que está situación lleva sin cambiar ya un año.

Conclusión: quantitative easing = ongoing bank bail-out (o rescate bancario continuado).

4 comments:

  1. En realidad, la QEII está diseñada para mantener en pie del mercado de bonos americanos. Según algunos cálculos que he visto, la FED comprará en los próximos 6 meses el equivalente a la emisión neta del tesoro estadounidense. Si la FED abandonara esta política, los tipos se irían parabólicamente hacia arriba, lo que supondría una crisis de caballo y -quizá- el fin del dólar y del sistema monetario internacional.

    ReplyDelete
  2. No creo que la Fed altere su proyecto de inyección de liquidez contra compra de Bonos de forma progresiva, como anunciado. La consecuente "debilidad" del $ permitirá aumentar exportaciones y dinamizará la actividad empresarial y el consumo.


    Marcial Herrero de Zabaleta

    ReplyDelete
  3. Me sorprende que metamos al Reino Unido en la estrategia de la Fed. Lo mejor que han hecho los ingleses es entrar en Europa pero NO en la zona Euro, lo que les ha permitido gestionar positivamente (los gráficos presentados no son completos...)su política monetaria. Los PIGS están atados de pies y manos, controlados monetariamente por el BCE...únicamente obsesionado por la inflación (¿alemana?).
    Inglaterra, como Islandia, sortea mejor la crisis.


    Marcial Herrero de Zabaleta

    ReplyDelete
  4. En el primer trimestre del 2011 ya se está notando la reactivación del consumo...y del flujo circular de la renta !

    Mark de Zabaleta
    becspain

    ReplyDelete