Wednesday 10 November 2010

Materias primas y la teoría del capital y el ciclo económico

Ayer estuve en esta conferencia, en las sesiones enfocadas en el sector energético y shipping. Lo más interesante fue la presentación de Jeffrey Currie, socio de Goldman y Head de Commodities Research. Aparte de algunas curiosidades relacionadas con el oro (por ejemplo dijo "you are either long gold or long politicians" y le dió la vuelta al argumento de Daniel Lacalle aquí para concluir que en realidad oro es el mejor "store of value" que existe), lo que me pareció muy interesante fue la argumentación de su bullish stance en lo que a materias primas se refiere.

Al parecer los sectores extractivos y agrícolas están operando a niveles por encima del 90% de capacidad, comparado con niveles del 70% en otros sectores más próximos al consumidor. Si lo entiendo bien, según la escuela austriaca de economía este es el resultado lógico del periodo de tipos de interés artificialmente bajos que hemos atravesado. Pero Currie añadió otro factor: restricciones políticas, regulatorias y estatales (por ejemplo la nacionalización de los recursos) han impedido la inversión necesaria en estos sectores.

En conclusión, parece que el sector en el que comienzo a trabajar el lunes es una buena apuesta de futuro.

1 comment:

  1. No son explicaciones incompatibles. Por un lado es evidente que ha habido una infrainversión en materias primas durante la pasada década como consecuencia de una sobreinversión en etapas aun más alejadas del consumo final (creándose cuellos de botella) y, por otro, las trabas políticas para dificultar su expansión aun han frenado más la oferta.

    Es un sector con futuro, sí, pero veremos cuánto. Ahora mismo soy muy bullish en materias primas, pero también es cierto que probablemente sus precios tenderán a deprimirse en la fase final de la crisis y a partir de entonces permanecerán deprimidos por otros 10-15 años, si atendemos a las regularidades históricas. Jim Rogers pone el punto de inflexión del bull market en 2015.

    ReplyDelete