Wednesday 10 June 2009

Reservas mundiales de petróleo

Como apuntaba en la entrada anterior, hoy se ha publicado la BP Statistical Review of World Energy 2009. La noticia de Europa Press que recogen muchos otros medios se titula "Las reservas mundiales de petróleo bajaron en 2008 por primera vez en una decada". Me parece curiosa que ese sea el titular cuando la bajada es de sólo un 0,2% medido en barriles y de hecho las reservas no caen si se miden en años de consumo actual, la unidad habitual que se emplea para referirse a las reservas globales. Es más el resto de la noticia tiene poco que ver con el titular. ¿No se tratará de otro caso de manipulación mediática para hacernos más partidarios de la energía renovable?

Por si acaso os entraban las dudas aquí tenéis el gráfico de reservas en años de consumo con los datos de BP. Petróleo para rato.



5 comments:

  1. Todo esto sin contar con que las tecnologías de extracción son cada vez mejores.

    De todas formas, creo que la gran apuesta energética es el carbón, el cual, es abundante, barato y da estabilidad energética tanto por el lado de la oferta como de la demanda. El problema es el CO2 y la paranoia que existe. Estaría bien conocer los actuales sistemas de filtros.

    La nuclear el problema que le veo es el enriquecimiento del uranio, que es costoso y poco diversificado. Supongo que esto cambiará.

    Pero estoy de acuerdo con tu mensaje. Cada vez hay más neomaltusianismo por el global media, desgracia que todos pagaremos...

    Un saludo,
    Merco

    ReplyDelete
  2. Merco, Yo también pensaba cómo tú - necesitamos más carbón, como los chinos. Pero en los últimos días he ido combiando de opinion porque:

    (1) estoy un poco más convencido de que que el CO2 produce calentamiento global;

    (2) según mis cálculos (y he preguntado a algunas personas que saben del tema a ver sí estoy cometiendo algún fallo tonto y por el momento parece que no) la producción de electricidad en centrales de ciclo combinado de gas está en estos momentos más barato que la producción a base de carbón (lo explico en inglés en un post de hace algunos días, aunque a lo mejor no queda suficientemente claro);

    (3)España parece que simplemente no necesita invertir en más capacidad eléctrica durante la próxima década.

    ReplyDelete
  3. Bueno mi planteamiento no es de necesitar más, sino de sustituir unas fuentes cuyos costes son muy altos, por otras fuentes más baratas.
    El carbón es barato, su producción está muy diversificada por el mundo y podemos adaptar los puntos de entrega según convenga ya que estamos rodeados de mar.

    Luego está el hecho de que con la moda de Kioto, los países exportadores ven reducidas su venta de gas en el extranjero debido a su consumo interno (http://2.bp.blogspot.com/_iMAwaA1f1t4/SWXhbSexW2I/AAAAAAAAA6s/ndHHXcfF2OA/s1600-h/russia_gas_4.png) y sobretodo porque así venden el sobrante de contratos de emisión de CO2 sacando un beneficio para aumentar su gasto público y los bolsillos de sus amigos.

    De todas formas estamos hablando de una planificación energética que deberían hacer las empresas suministradoras de dicha energía en competencia. Desde luego el gobierno no es nadie para imponer el uso del carbón o del gas, pero tampoco es nadie para prohibir su uso o desincentivarlo gravando su consumo. Pienso que este punto es el más importante de todo el debate, el dejar que el sistema de precios funcione realmente.

    Respecto al calentamiento global, no es una cosa que me crea o deje de creer, es una cosa que considero totalmente secundaria. El coste de oportunidad es tan grande que me da igual que sé caliente el mundo o sé en fríe más que mi congelador. Tampoco creo, que si se debe a un tema natural (como lo han sido las glaciaciones) podamos revertir el ciclo, como no podemos impedir tornados o erupciones volcánicas.
    También dejamos de lado que cuando eso sea realmente preocupante (si lo es algún día) la innovación humana dará soluciones, como lo ha hecho siempre (quién iba a pensar ver rascacielos en Japón, una de las zonas con más actividad sísmica del planeta y ahí los tenemos).
    Creo que es un debate totalmente secundario y artificial, muy movido además por el lobby gasista y ecolo-nazi de cartón piedra que viven a cuerpo de rey mientras condenan a la muerte y la miseria a millones de personas en el mundo.

    Un saludo,
    Merco

    ReplyDelete
  4. The article you referred is likely to misguide people who don't have enough information. The last sentence of the article says that BP's data confirmed we have enough oil, gas and coal to support our requirements for the coming decade.

    But the important thing we should focus is not the reserves but the PEAK. Once we arrive at peak of production there is no way back to produce more which means given the ever increasing demand, there must be shortage of fuel say, oil even though we have enough reserves of oil.

    Cheers,

    Hyungjin

    There could be some misunderstanding because I read the articles though translation provided by Google.

    ReplyDelete
  5. Song,

    What I am arguing is that oil demand will now fall and is unlikely to recover to the levels seen in 2007 until at least 2013.

    As a result we are likely to see an increase in the reserves measured by the number of years of consumption available.

    I think peak oil is still sometime away.

    ReplyDelete