Thursday 11 June 2009

Generación y distribución eléctrica en España

La Red Eléctrica Española tiene unos datos muy buenos en su web, que intento resumir en el siguiente gráfico.

Cosas que saltan a la vista:

(1) en 12 años casi se ha duplicado la demanda y la generación eléctrica española;

(2) la vasta mayoría de ese incremento ha sido el resultado de nuevas inversiones en centrales de ciclo combinado, que han pasado de no existir en el 2001 a generar un tercio del total de electricidad, sobrepasando al carbón en 2008 por primera vez.

(3) la generación neta ha subido más que la demanda (la diferencia entre las líneas negra y roja en el gráfico). El resultado es que España es desde el 2004 una exportadora neta de electricidad.

Así que más evidencia de que España está saturada de capacidad de generación electrica. Por el momento no necesitamos más inversión ni en energía nuclear ni en renovables, y menos con la crisis, que como se ve está decimando la demanda.


2 comments:

  1. One could easily overestimate the rational basis for equating recovery from recession with environmentalism. The whole matter reeks of a religious salvage of an economically unsustainable worldview, and its attendant expectations, by attributing current punishment to past sins.

    Pity the economist pissing into that wind.

    Cheers

    ReplyDelete
  2. Add to that, of course, the still fully functioning Spanish model of state owned, sponsored or encouraged quasi-monopolies and... follow the money.

    ReplyDelete