Friday 12 February 2010

Competitividad y cuota de mercado de las exportaciones españolas

También se podría titular este post 'Los salarios sí tienen que bajar II' o 'La última mentira de Zapatero'.

Más evidencia de que las exportaciones españolas pierden cuota de mercado. Pensaba que mi post anterior a lo mejor exageraba las cosas comparando nuestras exportaciones con las de nuestros socios europeos. Pero resulta que estos datos de la OMC sugieren que el colapso de nuestra cuota del mercado global desde el 2003 ha sido aún más brutal que la pérdida de la cuota europea de exportaciones. Si hubiésemos mantenido la cuota de 2003 nuestras exportaciones en 2008 habrían sido un 20% mayores de lo que fueron - una diferencia de casi 40.000 millones de euros.


7 comments:

  1. Me encantaría un gráfico similar sobre la exportación de productos financieros de la City o Wall Street, y conclusiones sobre sus sueldos, y competitividad.

    CDS

    ReplyDelete
  2. Interesante comentario. Sin buscar los datos creo que está claro que el gráfico mostraría un colapso notable en 2009 de las exportaciones. También creo que mostraría una caída importante en el empleo Y en los salarios y bonuses. Por el tono del comentario me da amí que no es esa la respuesta que esperabas.

    ReplyDelete
  3. Si, claro, una caída similar a la experimentada en el empleo y los sueldos de la construcción, ¿verdad?
    Pero yo no he visto ningún gráfico de su sus sueldos ni competitividad ni antes ni después de la burbuja, ¿casualidad?

    CDS

    ReplyDelete
  4. Interesante blog, te seguiré. Un saludo!

    ReplyDelete
  5. CDS,

    Obviamente no tan dramático por el momento, pero no porque no sea necesario, sino porque los gobiernos y los bancos centrales se han propuesto regalarles dinero gratis al sector financiero mientras ellos nos siguen cobrando un 5% al anyo por una hipoteca y un 10% por un préstamo.

    Juan, gracias.

    ReplyDelete
  6. bsantsez,

    Además de no responderme respecto a la ausencia de gráficos sobre productividad y sueldos de los sectores que se han forrado y nos han arruinado a todos en mutua connivencia, ¿no crees que son los bancos y aledaños los que ahora empiezan a redactar el guión del gobierno, para suavizar el déficit fiscal de forma que se puedan dar otro atracón de dinero público dentro de un año o dos?

    ¿No es evidente que ahora mandan ellos, más que nunca?

    Lord Tony nos daba clases de economía de futuro con su tercera vía, en lugar de clases de cocina a los ingleses, y ahora nos insiste en las bondades necesarias de la guerra, y como montar un internet de sociedades financieras para llevarse sus dineritos a Cayman o Man.

    Y por cierto, el “dramático” es el género del teatro y la representación en general, que es todo lo que rodea el mundo económico financiero en general, pero las consecuencias para la gente llana son más bien “trágicas”.

    Pero, nada, a expandir democracia y análisis económicos bieninteresados por doquier y de forma preemtiva. El el signo de los tiempos, misioneros bienpagados en todos los medios.

    Quien crea que el crecimiento exponencial perpetuo en un mundo finito, es un loco o un economista, decía Kenneth E. Boulding, y así nos va.

    Ahora que el rey se ha bajado del yate, vamos a conseguir la madre de todos los pactos laborales, ¿no te parece?

    Es la nueva democracia, que sigue a la nueva economía. Pero eso sí, todos se sujetan al juramento hipocrático de dar al electorado muchos mas bienes que cualquier otro.

    ¡Viva el carnaval!

    CDS

    ReplyDelete
  7. 1-¿Cuales son los sectores mas importantes en las exportaciones españolas?
    2-¿Son altos y poco competitivos los salarios en dichos sectores?
    3-¿Que "garantias" hay de que la reducion de salarios se traduzca en disminucion de precios y compensacion de los ingresos fiscales, reducidos por la bajada de salarios?
    1-
    Bienes: 60% Bienes de baja tecnologia: Sectores vehiculos, agricola y derivados del petroleo.
    Servicios: 65% Turismo y Transporte
    2-
    En general, creo que los salarios son mas bajos que la media europea.
    3-
    No hay ninguna garantia, mas bien al contrario, de que la reduccion de salarios se traslade a los precios y no al aumento de beneficios.

    ReplyDelete