Wednesday 17 February 2010

¿Se pueden bajar los salarios? La City lo ha hecho

Qué emotivo se pone el tema cuando se menciona la bajada de costes salariales para recuperar competitividad. Jesús Fernández-Villaverde ha escrito un par de posts al respecto en el blog Nada es Gratis que llevan a Jorge Galindo a concluir que una rebaja de salarios sería solo un parche.

A mí no me convencen los argumentos de Fernández-Villaverde por dos motivos. Primero, porque, como mostré en mis anotaciones de la semana pasada, la caída en la cuota de mercado de las exportaciones españolas ha sido mucho más pronunciado (sobre todo desde 2003) de lo que sugieren los datos que presenta. Segundo, no me parece muy riguroso decir que como en Japón bajaron los costes salariales y siguieron estancados económicamente la bajada salarial no es una solución.

Estoy de acuerdo en que hay otras cosas más importantes, incluso que, como dice Jorge, la bajada salarial sería un parche cortoplacista si no se atacaran las reformas estructurales que tanto necesitamos. Pero es que también creo que si se implementaran esas reformas una de las consecuencias a corto plazo sería un descenso de los salarios.

Un lector respondía a mi post sobre este tema haciendo un comentario que yo interpretaba así: "primero que se bajen los sueldos los banqueros de la City, que para eso han colapsado sus exportaciones". Le decía que de hecho esto había ocurrido, a lo que me respondía quejándose de que no le aportaba ningún dato ni gráfico. Ese es el tipo de reto que Random Spaniard no suele dejar pasar, así que aquí está lo mejor que he podido encontrar. Desafortunadamente los datos se refieren al conjunto del Reino Unido - los hay para Londres solo, pero habría que rebuscar mucho y a lo mejor incluso irse a los microdatos de la EPA, algo para lo que no tengo tiempo.

Mensajes principales:

(1) Entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestred de 2009 se perdieron algo más de 600.000 empleos en el Reino Unido. Un tercio de estos fueron en el sector financiero y de otros servicios profesionales a las empresas. Se perdieron más en la industria pero, para mi sorpresa, menos en el sector de la construcción.



(2) Los salarios en el sector privado sí que han caído en el último año. Y esa caída es casi exclusivamente el resultado de un ajuste bastante importante en el sector financiero, donde los salarios nóminales han caído casi un 3%. Si se le suma a esto la pérdida de poder adquisitivo como resultado de una inflación que ha alcanzado el 3,5% y la depreciación de la libra esterlina nos damos cuenta de que la bajada salarial ha sido significativa.

(3) El otro resultado que salta a la vista en estos gráficos es lo que ha ocurrido con el sector público: un incremento de casi 200.000 empleos y una subida del salario medio de más de un 3%.

11 comments:

  1. Interesante, sobre todo lo que se refiere a la consecuente bajada de salarios en el caso de aplicar las reformas estructurales que España necesita para salir de la crisis.

    El debate sobre el descenso de los salarios empieza, a mi juicio, mal. No comparto el enfoque de Fernández – Villaverde (que luego matiza en su segundo post al respecto, mucho más razonable). En primer lugar porque como has demostrado en este blog, España sí pierde cuota del mercado de las exportaciones, sobre todo desde 2003. Y en segundo lugar, porque si una economía crece intensamente, como ha crecido la española, y no gana cuota de mercado en sus exportaciones, se está produciendo una evidente pérdida de competitividad que hay que corregir. El porcentaje de lo que puede vender fuera, respecto a lo que produce es menor. Y la prueba de la pérdida de competitividad es cómo han crecido las importaciones en relación con las exportaciones, afectando a la balanza por cuenta corriente española, con un déficit descomunal, sólo corregido parcialmente por una recesión de dimensión considerable.

    Otra cosa diferente es si la mera reducción de los salarios podría solventar todo el problema. Y ahí hay que estar de acuerdo con el 2º post de Fernández – Villaverde. De hecho, no conozco a nadie que defienda que los problemas económicos de España se resuelvan exclusivamente con la bajada de salarios. Bajada que, por otra parte, no se entiende cómo se produciría si no se afronta una reforma estructural del mercado laboral y la negociación colectiva.

    ¿Que España necesita reformas audaces en diversos ámbitos (Administración Pública, estructura del Estado, sector financiero e inmobiliario, formación, laboral, etc.)? Sin duda. ¿Que la bajada de los salarios es una medida necesaria para la recuperación de la competitividad y la generación de empleo? Sin duda también.

    A mí esto me parece bastante obvio… pero en fin, si la Ministra dice que no tenemos un problema tan grave de competitividad y el FT medio se lo cree, no lo debe ser. Ahora, preparémonos para lo que se nos viene encima como sigamos negando la realidad. Día perdido,
    sufrimiento añadido.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Concalma,

    Totalmente de acuerdo con tu síntesis. Gracias.

    ReplyDelete
  3. Bernabé, quizá te interese recordar el artículo del Evening Standard que debatimos en diciembre: http://www.thisislondon.co.uk/standard-business/article-23784005-dole-queue-might-not-hit-3-million.do


    El gráfico que adjuntaba mostraba GDP v unemployment en UK durante las crisis de principios de los 90 y la de 2008. El GDP ha bajado mucho más en términos relativos en la crisis del 2008 que en la de principios de los 90; sin embargo, el desempleo ha aumentado mucho menos en la crisis del 2008. A qué se debe esta diferencia? Escuchemos a Spencer Dale y a Alistair Darling:

    Spencer Dale, chief economist at the Bank [of England], says:

    "A marked feature of the response of our economy to the current recession is that employment to date has not fallen by as much as we might have feared given the falls in output. This may partly reflect the greater degree of wage flexibility that has been apparent in this recession compared to that in earlier downturns.

    "A substantial element of the workforce appears to have been able to protect their jobs by accepting slower wage growth."

    Chancellor Alistair Darling clearly agrees. This is what he and his officials had to say in last week's Pre-Budget Report:

    "Output has fallen more sharply in the current downturn than in the early Nineties recession, but employment has held up relative to the labour market performance at that time and compared to expectations at the start of this recession.

    "A number of factors may have helped support employment through the current recession. Firms and employees have reacted to the recession flexibly. Firms have succeeded in lowering total compensation of employees by agreeing shorter working hours, acting to freeze pay in nominal terms and reducing non-wage labour costs, while also laying off some workers. Individuals in the labour market have taken part-time employment as an alternative to unemployment.

    "This flexibility is likely to have supported aggregate employment in the face of sharp declines in output."

    Love and freedom.

    ReplyDelete
  4. Gracias por los gráficos, bsantsez,

    Pero por lo que veo es que el sector manufacturero ha perdido más empleos que el financiero.

    Que yo sepa, el 50% del GDP del Reino proviene de la City, y eso indica muy bien dónde se mueve la pasta.

    Casi nadie niega que esta crisis es un subproducto del mercado financiero que inventó productos y aprovechó servicios para inflar burbujas inmobiliarias primero y financieras después.

    Que después de años recogidas de beneficios descomunales, y crear una crisis descomunal, el gobierno rescate bancos como RBS, etc., es perfectamente lógico que el sector financiero tenga pérdidas evidentes.

    El problema es que pagan justos por pecadores, y que el sector financiero quiere salir indemne de la crisis. Y eso es lo que no es posible.

    Yo creo que habría que regular ferozmente el sector financiero y llevar a la cárcel a los que nos han metido en este atolladero. Baste el ejemplo de GS en manipular cuentas de Grecia.

    Si fuera por mí, no mediría la riqueza del país en producto interior bruto. Todos los directivos de Standard & Poors, Fetch y Moodys deberían estar en la cárcel también, por vender bombas bajo AAA.

    Y no me acuerdo de casi nadie del sector financiero que viera el globo y su posterior explosión, y mucho menos análisis de sus sueldos y competitividad, pre-crisis.

    Dicho de otra manera, ¿crees que por el hecho de que el sector financiero haya absorvido a las jóvenes promesas de la matemática y la física en producir papel financiero probabilístico, aparte de mover dinero y estafar a la gente ha producido algún bien material tangible para la sociedad en general?

    ¿Crees que todo ese “talento” ha sido usado para algo provechoso salvo para beneficio propio?

    ¿De qué viene el afán de arreglar las cuentas del gobierno que os ha permitido crear la crisis?

    La primera medida el gobierno europeo debería ser declarar los CDS nulos, y prohibirlos. Y así sucesivamente.

    No te preocupes de los currelas y sus sueldos, que la sección exportadora no depende mucho de ellos y tampoco de sus sueldos.

    No estaría de más aplicar el impuesto Robin Hood y, sobretodo, hacer auditorías en todas esas islitas del gobierno de UK.

    Soy un soñador, ¿verdad?

    CDS

    ReplyDelete
  5. CDS, en mi opinión eres un soñador, cierto, pero sueñas con un estado totalitario o al menos autoritario. Todas las soluciones que propones se resumen en "el Estado tiene que obligar a hacer lo que yo, Sr. CDS, quiero".

    Bsanchez, quería responder a CDS pero me ha salido un texto tan largo que lo he acabado poniendo como entrada en mi blog. Lo siento por esta referencia reflexiva.

    http://abrevaderos.blogspot.com/2010/02/basta-ya-de-estatistas-rencorosos.html

    Love and freedom.

    ReplyDelete
  6. Como los comentarios en abrevadoeros no funcionan:

    Sr borja (cuanto borjamari hay por laj ejpañas!)

    Le niego la mayor.

    De estado totalitario nada, simplemente una social-democracia funcional.

    Lo de imprimir el dinero, ya me aburre, más cuando hablamos del sector anglosajón causante de la crisis.

    Vd tranqui, como buen Mises-ántropo apila lingotes de oro a tutiplén, cuyo valor ascenderá a los paraísos marcianos como poco.

    Ya sabemos quienes manejan el cotarro en los medios, en Ejpaña también en el tribunal supremo (democrático con miembros que juraron lealtad a Franco y a Dios), etc.

    Ya sabrá vos que el director del banco central italiano era vicepresidente de Goldman Sachs cuando éste asesoró al gobierno griego en maravillas contables para engañar al BCE y a Bruselas.

    Ya veremos si alguno va a la cárcel, cosa que dudo mucho.

    El problema es que yo hablaba en hipotéticos verbales en caso de que existiera justicia, con debería, tendría, etc.

    En este pseudo-estado democrático llamado Ejpaña se toman muchas decisiones muy a pesar de la opinión general y además no se informa en absoluto de temas que serían de interés general.

    Respecto de Zapatero y Chaplin, he de decirle que el último hizo el Gran Dictador antes de que Hitler se hiciera Dios en la tierra, y al parecer nadie se lo tomó en serio.

    Y como trabaja de auditor (como me decía la hija de un eminente mejicano) habrá conocido la miseria de cerca ¿verdad? haciendo libre uso de la economía de mercado, libremente abrazada por los millardos de personas que comenta.

    Sobre sus sagaces comentarios de 2006, decirle que fueron post-crisis, pues el vértice de la burbuja fue octubre de 2005 en USA, y simplemente recordarle que había muchos economistas decentes pronosticando lo que iba a venir, Dean Baker empezó en 2002. El hoy gurú Roubini también empezó antes. Incluso en Ejpaña, había gente seria como www.ricardoverges.com que llevaban años anunciando la burbuja, pero no me acuerdo de ningún financiero.

    Yo liquidé mi hipoteca hace años, y mi vivienda actualmente se valora a más de cuatro veces de lo que yo pagué. Y trabajo más para el exterior global que para el interior del pseudo-estado, y la definición que hace de los CDS poco tiene que ver con la realidad, por lo que me imagino que sus auditorías serán siempre favorables y bienintencionadas.

    Igual que un país soberano puede declarar la bancarrota y mandar a paseo los bonos (Kitchner es de derechas y lo hizo en argentina), se puede hacer igualmente desde Bruselas con los CDS. Sólo hace falta voluntad política.

    Desde que las corporaciones yanquis tienen el beneplácito de usar la pasta de forma desenfrenada en la compra de políticos en USA (sentencia del tribunal supremo hace pocas semanas), el resultado subsiguiente será el fascismo (un invento de don Benito de gobernar para las corporaciones), pero usted seguirá hablando de libre mercado y dando barra libre en sus auditorías. Pero seguirá llamando democracia a lo que no es.

    Lo único que está realmente sucediendo es que los ricos quieren mucho más interés por su pasta invertida, que son buenos rentistas, y los gobiernos empiezan a estás hasta el cuello de deuda.

    No se preocupe, señor, que el crecimiento exponencial que requieren los bancos capitalistas para funcionar de forma efectiva se va a acabar en breve, y cuando crisis sucesivas de deudas, superpoblación, demanda energética, alimentaria, climática, nos alcance a todos, después del hundimiento del consumidor que ya no consume porque no tiene para consumir, usted hará auditorías de lingotes trapicheándolos por CDSs… -:)

    El fin vendrá como un estallido, no como un susurro.

    ¡VIVA EL MERCADO LIBRE!

    PS.: Le aconsejo leer “La gran transformación de Karl Polanyi”, un clásico come il faut.

    ReplyDelete
  7. El bloque progresista, formado por el PPSOE, apoyado por CiU en el papel de estadistas, tumba una moción en el Congreso para implantar la Tasa Tobin a las transacciones financieras presentada por IU y apoyada por los egoístas insolidarios de ultraderecha del PNV, ERC y el BNG.

    Otro hurra para los pragmáticos-prácticos!

    CDS

    ReplyDelete
  8. Buenas tardes, CDS,

    No me llamo Borja María. Además, prejuzgar a personas por su nombre o profesión no honra.

    Los comentarios en mi blog funcionan perfectamente, no hace falta que los mande usted por triplicado. Sin embargo, los tengo que autorizar yo usando una opción que Blogger me ofrece y que he activado porque quiero controlar lo que se publica en mi blog. Por ejemplo, rechazo comentarios que contengan palabrotas.

    A propósito, Romano Prodi también trabajó con el diablo, digo, en Goldman Sachs. Hank Paulson también. Ahora trabajan en la política. Sin embargo, los partidarios de la social-democracia siguen creyendo que los políticos y sus gobiernos arreglarán los males de la tierra. Yo no lo creo; no creo en nadie. Por eso creo que la mejor defensa contra la tiranía es darle poder de decisión al mayor grupo de personas; y eso sólo hace el libre mercado.

    Yo sólo veo que la gente del sudeste asiático vive mejor desde que sus gobiernos respetan la libertad individual y la propiedad privada. Sólo veo que China e India (un tercio de la población mundial) crece y se enriquece más cuanto más respeto tienen a la libertad individual y a la propiedad privada.

    También veo que la social-democracia funcional es el sistema político más extendido actualmente y el que refuerza las oligarquías capitalistas. Veo que la social-democracia funcional es una estafa piramidal y un autoritarismo edulcorado. Veo que la social-democracia funcional no crea ciudadanos sino súbditos que venden su libertad y su honra por un plato de lentejas y veo que la social-democracia funcional no crea riqueza sino deuda. Deuda que pagan a precio de oro a los bancos.

    Yo soy un ignorante y no sé quiénes "manejan el cotarro". ¿Me puede dar usted sus nombres?

    Ya que usted sabe que "el sector anglosajón [fue] causante de la crisis". ¿Puede explicarme cómo?

    Love and freedom.

    ReplyDelete
  9. Señor borjamari,

    Discúlpeme por haber perdido parte de mi tiempo respondiéndole.

    Usted ve lo que le cuentan y no ha leído lo que hasta hace poco era necesario para aprobar el bachillerato.

    Si usted no fuera un niñato malcriado sabría distinguir entre libertad y libre comercio.

    Así que, a los toros, que ya es hora de recreo.

    CDS

    ReplyDelete
  10. ¡Qué grande es el anonimato interactivo!


    ¿contento CDS?

    ReplyDelete