Friday 28 May 2010

Maravillas del mercado: peaje en África

El último post de Esplugas sobre los problemas asociados con el regalar ropa usada para pobres africanos me ha hecho recordar Malawi. Y mientras las buenas intenciones crean estos problemas, también había muchos ejemplos del mercado aportando soluciones inesperadas.

Por ejemplo los puentes sobre el río principal en Lilongwe (la capital), conectando dos partes distintas del mercado durante la estación lluviosa. Por el módico precio de 1o kwacha (algo así como 5 céntimos), podías usar estos puentes. La oportunidad de negocio era claramente muy buena, por lo que llegó un momento en el que había varios compitiendo en un espacio de menos de 100 metros.

2 comments:

  1. Muy interesante. Seguramente los políticos/planificadores hubieran preferido hacer dos puentes bien lustrosos, y sin embargo, esto ha sido lo que ha surgido por la iniciativa privada... no es una gran infraestructura pero debe de serles muy útil.

    Sin embargo, la construcción de grandes obras públicas e infraestructuras creo que es otra cuestion... a ver si hablamos algún día sobre la posibilidad de provisión privada en estos países pobres de las infraestructuras necesarias. ¿Se necesitaría cierta intervención para construir ciertas infraestructuras? O, sería conveniente un pequeño empujón inicial estatal? Claro, el problema es que estas economías apenas tienen capital, por lo que una buena infraestructura sería poco viable, creo. Salvo que el estado arramble con un montón de recursos y se ponga manos a la obra. Quizás sería un mal menor: que los estados en vez de gastar todo el dinero que reciben de ayuda externa para usos improductivos y perjudiciales, los usen para infratestucturas y ese tipo de cosas. Otra cosa es si lo "ideal" sería que fueran provistos privadamente...

    ReplyDelete
  2. Me recuerda los autobuses turisticos que habia en Madrid.
    El PP penso que no podia haber varias empresas compitiendo , que eso era un caos y daba mala imagen,Asi que el alcalde,prohibio todas esas empresas y solo dejo una por concesion administrativa...y hasta hoy.Eso es la derecha española.

    ReplyDelete