Friday 4 June 2010

La desconfianza del mercado en una imagen

El seguro de impago de nuestra deuda soberana (el CDS) y el diferencial con el bono alemán ya están por encima de los niveles que alcanzaron el mes pasado justo antes de que se anunciara el paquete de rescate de la Unión Europea. El rendimiento de la deuda española se sitúa en el 4,57%.

Os preguntaba ayer si alguien tenía alguna alternativa a Bloomberg para seguir estos datos de forma gráfica. Un lector respondía con este maravilloso enlace. He tomado este gráfico de ahí.



Una matización. En Expansión y en este gráfico dicen que el diferencial está ya casi en 200 puntos básicos. Si hacéis el cálculo con los gráficos de Bloomberg os saldra que en estos momentos acaba de llegar a los 190 puntos básicos. La diferencia se debe a que Bloomberg calcula los rendimientos genéricos (es decir, lo que el Tesoro debería pagar si emitiera una obligación a diez años hoy). El diferencial en Expansión y en este gráfico lo están calculando a partir de los rendimientos de bonos alemanes y españoles con maturity dates un poco distintas (la obligación española que vence el 30 de Abril de 2020 y el bund que vence el 4 de Julio de 2020). Así que este gráfico y Expansión exageran el diferencial real en algo así como 5 puntos básicos.

1 comment:

  1. Solo agradecerte la magnífica información que nos ofreces. Gracias

    ReplyDelete