Friday 17 September 2010

La bolsa española cae cinco puestos...

... en un año según estos datos de capitalización de los mayores mercados de valores globales. El gráfico presenta las bolsas con más de un billón (español) de dólares de capitalización a final del mes pasado. Excluyo la bolsa de Nueva York, porque tiene una capitalización más de tres veces mayor que la de Tokyo y hace muy difícil observar diferencias entre el resto.

Total, que en 12 meses la bolsa española ha caído del puesto número 9 al 14. Ha sido adelantantada por la Bolsa de Bombay, el National Stock Exchange de India, la bolsa brasileña (BMF Bovespa), la bolsa australiana y la Deutsche Börse.

Este gráfico ha surgido porque Random Spaniard por fin ha conseguido un trabajo en el sector privado. En un par de meses empezaré a trabajar de economista energético para Rio Tinto, y estaba comparando el tamaño de Rio Tinto con el de otras empresas que cotizan en bolsa. Por capitalización bursátil es la quinta compañía más grande en la bolsa de Londres (después de HSBC, BP, Shell y su rival BHP Billiton) y en estos momentos es mayor que las dos empresas más grandes del IBEX35 (Santander y Telefónica).

A ver si la semana que viene escribo algunas reflexiones sobre mi cambio de trayectoria profesional.


4 comments:

  1. Mucha suerte Bernabé en tu nueva aventura

    ReplyDelete
  2. Hace ya unos 25 años que el Robert Wyatt cantaba “The Age of Self” en su disco “Old Rottenhat”, hablando de “working class” en un Reino Unido que había desterrado esa palabra de todos los medios, y recordando que aún moría gente en las minas de Rio Tinto. Ahora mueren más en China, que es donde más excavan, pero el ciudadano con derechos del pacto social casi ha desparecido para convertirse en vil consumidor o simplemente cliente, y Rio Tinto seguirá “improving our lifes”.

    Un recordatorio, nomás.

    The Age Of Self (Wyatt)
    They say the working class is dead, we're all consumers now
    
They say that we have moved ahead - we're all just people now
    
There's people doing 'frightfully well' there's others on the shelf

    But never mind the second kind this is the age of self

    They say we need new images to help our movement grow
    
They say that life is broader based as if we didn't know

    While Martin J. and Robert M. play with printer's ink

    The workers 'round the world still die for Rio Tinto Zinc

    And it seems to me if we forget

    Our roots and where we stand

    The movement will disintegrate

    Like castles built on sand

    ReplyDelete
  3. Estimado anónimo,

    Te equivocas. Rio Tinto no tiene ninguna mina en China. Venden mucho de lo que minan (sobre todo en Australia) a China, pero que yo sepa hasta ahora el gobierno chino no ha dejado a compañías extranjeras invertir en minas en su país. A lo mejor si lo hiciesen morirían menos mineros. Imagínate si las minas chinas fueran tan seguras como las australianas ...

    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Disculpa el malentendido, pero yo dije que ahora mueren más en China, que son los que más excavan, no que los mineros muertos chinos son de Rio Tinto. Hace 25 años no teníamos ni idea de lo que pasaba en China. Ahora no demasiado, pero bastante más.

    Y tampoco dejan a China invertir en petroleras yanquis.

    Un saludo

    ReplyDelete