Sunday 3 October 2010

España 2010 = Argentina 1978

Hablaba este fin de semana con un amigo argentino de mi cuñado y me comentaba lo curioso que es que cuando a un país le va mal socio-económicamente le suela ir bien en lo deportivo.

Yo le respondía que sí, que a lo mejor España 2010 = Argentina 1978. Que me parece factible que la experiencia económica de Argentina durante los 80 y los 90 sea lo que le espera a España en los próximos veinte años.

Así que esta noche, antes de acabar el fin de semana, me he puesto a jugar con los datos de Angus Maddison y he producido este gráfico. Mis predicciones, sin ningún fundamento teórico, económico o estadístico, son pues:

(1) Dentro de 25 años España tendrá la misma renta per cápita que ahora (en el 2003 la renta per cápita de Argentina era de menos de 8.000 dólares per cápita, igual que en 1978).

(2) Dentro de ocho años España ganará el Mundial otra vez (Argentina ganó su segundo Mundial en México en 1986).

3 comments:

  1. Precioso el post,

    Pero da la puta casualidad que los vascos de la comunidad autónoma de Fatxi López damos sopas con honda a media Europa, a pesar de estar en el régimen laboral aprobado por Botin, y también damos sopas con honda a las ONG de UK, en misiones mundiales, no sólo en PIB.

    Y para ponerte libertario del todo, porqué no comparas a Ejpaña con USA (primo-hermanos en el desastre), o son UK (bastante mejor a la larga en Ejpaña).

    Tranquilo man, ders-seseate en las maravillas del carbón y las miserias del viento. El futuro será tuyo, mientras todos los tambores suenen igual por mucho tiempo.

    ¿Será por eso que te ha fichado Rio Tinto?

    Es una lástima, porque tus hijos conocerán otra realidad, por mucho colchón que les crees.

    ReplyDelete
  2. Agradezco la fina ironía, junto con el trabajo que conlleva elaborar estos gráficos. Resulta divertido y esto no es algo habitual en estos días. En cuanto a la comparación con Argentina, aun a pesar de poner en riesgo una segunda copa del Mundo, nos diferencia - en estos momentos - nuestra pertenencia a la UE y al Euro. Aunque solo sea por recuperar los créditos, concedidos en su día, hará todo lo imposible por qué no nos estrellemos.

    ReplyDelete
  3. Hay una diferencia entre los dos casos: Argentina en 1978 ya estaba en el tercer mundo. España ha sido campeona del mundo sin salir del primer mundo ;) Por cierto, deberías añadir otros casos. ¿Otros países se hundieron aún más tras ganar el mundial, como le pasó a la Argentina?

    ReplyDelete