Después de escribir el post anterior, voy y descubro que además de presentarse el presupuesto británico, ayer la Congressional Budget Office publicó su valoración de los planes presupuestarios de Obama. Así que me ha parecido una buena idea ponerlos en el mismo gráfico que los datos que presentaba antes de España, Reino Unido e Irlanda con un poco más de contexto histórico cortesía de la base de datos del FMI.
Y de nuevo la misma pregunta: ¿a quién pretende engañar nuestro gobierno? Sin ninguna otra medida aparte de una subidilla del IVA pretenden tener en 2013 un déficit entre un 1,5% y un 2,2% del PIB menor que estos otros tres países a pesar de:
(1) el sacrificio que ya está haciendo Irlanda;
(2) el hecho de que que la consolidación fiscal será la prioridad de cualquiera que sea el nuevo gobierno en el Reino Unido en dos meses;
(3) que Estados Unidos parte de un déficit 1,3% del PIB menor que el español en 2009.
Y además si los irlandeses en su programa de estabilidad no han tenido que demostrar que reducen el déficit al 3% hasta 2014, ¿por qué nuestro gobierno se empeña en perder credibilidad diciendo que nosotros lo conseguiremos un año antes? ¿Y por qué no nos penaliza de verdad el mercado de deuda pública?
"¿Y por qué no nos penaliza de verdad el mercado de deuda pública?"
ReplyDelete¿No piensas que tarde o temprano esto va a ocurrir?
¿A qué credibilidad te refieres, exactamente?
ReplyDeleteSi alguien se ha cargado la fe, ¿habrá algún crédito?
¿Qué más da deuda pública o privada, cuando la privada no se pueda transferir a la pública?
Se acabó la fiesta y el manoseo…
Unos perderán más que otros… pero algunos empezarán a comprender el sentido de la palabra “sacrificio”.