Thursday 23 April 2009

Proyecciones del Fondo Monetario Internacional

Llevaba más de un mes sin escribir nada, pero es que no estoy seguro que haya habido mucho interesante sobre lo que comentar: más paro (que ya todos auguran que llegará al 20%), nuevas cifras de déficit público, el déficit por cuenta corriente que se contrae un poco como era de suponer. Seguramente la única buena noticia es que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años se ha reducido en las últimas semanas y sigue alrededor del 4%. Los nuevos ministros en realidad no merecen un comentario aquí.

Pero aunque haya estado silencioso, lo cierto es que mi silencio no ha durado tanto como el del Fondo Monetario Internacional, que ayer por fin publicaba el informe sobre la evaluación de la economía española que llevó a cabo antes de Navidad. Como cabía esperar las proyecciones son más optimistas que las de otros expertos: caída del PIB de un 1.7% en 2009 y caída de solo un 0.1% en 2010; déficits fiscales de un 6% en 2009 y 2010. A pesar de esto (o a lo mejor por este motivo) hay dos cosas que me llaman bastante la atención:

(1) Incluso con estas proyecciones moderadamente optimistas las autoridades al parecer reconocieron que "las políticas económicas actuales no garantizan la sostenibilidad fiscal a largo plazo" (párrafo 38). Wow! Esta es una admisión de culpa por parte del Gobierno que yo creo que se les ha colado en el informe.

(2) La otra cosa que me llama la atención también son unos datos un poco rebuscados: el análisis sobre la deuda externa que se encuentra en uno de los apéndices y no se menciona para nada en el resto del informe. Las proyecciones son que la deuda incrementará hasta un 159% del PIB en el 2013 y que la necesidad de financiación exterior del conjunto de la economía rondará el 80% del PIB en cada uno de los próximos cinco años. Las cifras son brutales y yo creo que deben ser únicas entre países de la OCDE y por ello echo en falta una sección sobre este análisis en el informe del FMI. Mi conclusión es que la economía española se encuentra en una posición más precaria de lo que imaginaba. Se aceptan sugerencias sobre cómo interpretar apropiadamente estos datos.

Nivel de deuda externa y necesidad de financiación exterior- España, % PIB

Fuente: FMI, 2009

Por supuesto hay mucho material más en el informe del FMI - sobre el sector inmobiliario, la banca, el mercado laboral - pero a primera vista eran estas dos observaciones las que más me llamaban la atención.

... Y acabo de leer la información suplementaria que empieza en la página 54 del informe. Entre la preparación de los datos anteriores y su publicación el FMI revisó sus proyecciones a: caída del PIB de un 3% en 2009 y de un 0.7% en 2010; déficit público de un 7.5% del PIB en 2009. Así que la sostenibilidad fiscal a largo plazo queda aún más en entredicho y los datos de deuda externa serán aún peores cuando se revisen teniendo en cuenta las nuevas proyecciones.

1 comment:

  1. Hello,

    1. Uele a Rato - I smell a Rato.

    2). It would be worse if the CA deficit were not declining. As you noticed, the bond market is not paying much notice to all this.

    This leads me to believe that European economic integration is so far advanced that the problem begins to be regional rather than national - ECB bond or not.

    Welcome back.

    ReplyDelete