Wednesday 20 May 2009

Inversión en metales

A propósito de un intercambio en el blog de Juan Ramón Rallo sobre la inversión en oro y el patrón oro he producido este gráfico. Si tuviera que escoger uno de estos metales creo que en base a esta evidencia preferiría la plata. Su precio real está todavía por debajo del que tuvo entre 1975 y 1985 (y hasta seis veces inferior al precio que alcanzó entre diciembre de 1979 y marzo de 1980).



Actualización: Debería haber publicado esta anotación sólamente como un gráfico bonito e interesante. Dos correcciones.

(1) Resulta que durante gran parte de los 70 y culminando en enero de 1980 los hermanos Hunt intentaron acorralar (?) el mercado de la plata, de modo que el precio de la plata a finales del 79 / prinicipios del 80 está artificialmente alto, como seguramente también lo está en los años previos (más información en entrada sobre uno de los hermanos Hunt en wikipedia).

(2) El debate sobre el oro no era acerca de dónde invertir, sino de cómo preservar el valor. Con lo cual me surge la duda: ¿se puede decir que un activo que se depreció en términos reales un 60% entre 1987 y 1999 es un buen medio de preservar valor?

9 comments:

  1. re: plata 1979

    Te has olvidado de los hermanos Hunt ¿no?

    ReplyDelete
  2. Es que una cosa es establecer un patrón monetario y otra es la rentabilidad que ofrece cada metal. Cada metal tiene unas características propias que lo pueden hacer mejor o peor moneda. Elegimos el oro, no por su rentabilidad, si no por su característica bien más líquido de todo el sistema.
    Nadie dice que la mejor inversión sea el oro, si no que es el mejor medio de conservar valor. Para invertir, creo que Rallo estará de acuerdo, siempre es mejor la renta variable. Es más Rallo más de una vez se ha declarado seguidor de Benjamin Graham, el cual, decía esto.
    Creo que estamos mezclando conceptos.
    Un saludo,
    Merco

    ReplyDelete
  3. Charles, he tenido que buscar a los hermanos hunt en wikipedia. Gracias.

    ReplyDelete
  4. "¿se puede decir que un activo que se depreció en términos reales un 60% entre 1987 y 1999 es un buen medio de preservar valor? "

    Totalmente. El oro es el activo más líquido de la economía. Hay un gráfico muy interesante, que posiblemente lo conozcas, que se llama la pirámide de Exter que explica este concepto. El oro es el activo que en un momento de incertidumbre o inestabilidad económica menos descuento sufre, por eso es el más líquido.
    No buscamos rentabilidad en un patrón monetario si no estabilidad, y el oro por sus propiedades que antes he mencionado cumple perfectamente su propósito, como lo ha estado cumpliendo a lo largo de la historia.
    Un saludo,
    Merco

    ReplyDelete
  5. En periodos de inflación leve, hay activos como la renta variable que efectivamente conservan mejor el valor e incluso podríamos obtener rentabilidad.

    En periodos deflacionistas o de hiperinflación (momentos críticos) el único activo que no es pasivo de nadie y mejor conserva el valor es el oro.
    Aunque resulte igual un poco contraintuitivo, el oro no es buena inversión con inflación por el abundante crédito generado por esta. Aunque el papel moneda se deprecie, hay otros activos que debido a esa inflación obtienen mayores rentabilidades.
    Creo que es importante hacer esta distinción y responde mejor a la pregunta que has planteado.
    Un saludo,
    Merco

    ReplyDelete
  6. Gracias Merco. Poco a poco voy cambiando mi postura. La verdad es que es un tema al que nunca le había dado muchas vueltas.

    ReplyDelete
  7. La verdad es que cuándo decís que un valor se ha devaluado un x% entre tal y tal año... ¿respecto a qué? NO existe un referente universal que permita decir eso. Entre los años 90 y pico 2005, el dólar fue la moneda que más se apreció, por la alta productividad de EEUU.
    NO puedes poner tu dinero en una cosa TODO el tiempo. Los valores suben y bajan, ¡el oro incluido!
    Y el oro NO es el activo más líquido. Eso es confundir liquidez con MITO. El más líquido es el dinero, con el que puedes pagar todo. El ORO no lo es, no de lejos, pues si va a una tiena a comprar un balón de fútbol on oro, te echan de patadas a la calle, coño!!
    LHA

    ReplyDelete
  8. Jim Rogers no dice más que gilipolleces. Intencionadas además, pues sospechosamente benefician sus posicionew inversoras.
    Lo que no entiendo es que este majareta sea considerado un Liberal ¿a santo de qué? y Julian Simon, por ejemplo, que dice lo contrario, pero con fundamento, no. ¿Porque defiende el oro? yo creía que el liberalismo consiste en defender la libertad económica, no un sistema monetario.
    Por otra parte, una cosa es defender el patrón oro y otra inclinar la cerviz ante un tío que especula en oro. ¿Que cojones tiene que ver?
    LHA.

    ReplyDelete
  9. Luis,

    En cuanto al referente para la depreciación en el caso de los gráficos que he publicado sería la cesta de la compra que se usa para el CPI urban not-seasonally adjusted de Estados Unidos que he usado para ajustar los datos por la inflación.

    Lo que dices de Jim Rogers es lo que los Rallo/Merco me han estado diciendo: no tiene nada que ver invertir/especular en oro con usarlo como referente para medir el valor de las cosas. Así que en eso por lo menos parece que estás en la misma onda que los del Juande!

    ReplyDelete