Monday 31 May 2010

Saliendo del hoyo ...

... o no. Según se mire - en este caso según que gráficos se miren.

Charles Butler muestra como las exportaciones españolas vuelven a alcanzar niveles de máximos históricos. Su nueva sección de gráficos económicos (Extra Lettuce en su Ibex Salad) parecen evidencia de un rebote en toda regla. Claro, que se hechan en falta gráficos sobre el empleo y las finanzas públicas, pero supongo que él diría para eso ya hay muchos catastrofistas supliendo la demanda.



Una perspectiva nueva interesante que he encontrado la ofrecen estos dos gráficos de la Síntesis de Indicadores Económicos que publica el Ministerio de Economía cada mes. Lo que parecen decir los datos es que:

(1er gráfico) los inversores extranjeros llevan liquidando sus inversiones en cartera en España ya más de dos años - la inversión directa ha caído a su punto más bajo en una década;

(segundo gráfico) los inversores españoles llevan un periodo aún mayor liquidando sus inversiones en cartera en el exterior, mientras que la inversión directa española en el extranjero en los últimos doce meses ha sido nula.

El primer gráfico sugeriría un episodio de auténtico "capital flight" de nuestro país. Pero es que falta algo en estos gráficos: el sector público. Y es que el flujo de recursos del exterior que se han necesitado para financiar a nuestras administraciones públicas durante los últimos 24 meses casi dobla la reducción en la inversión en cartera.

Y así, a pesar de los malvados especuladores y gracias a nuestra maravillosas administraciones públicas seguimos viviendo un 5% por encima de nuestras posibilidades, como mostrarán los datos de la cuenta corriente hasta marzo que publicará el Banco de España esta mañana.

2 comments:

  1. "Y así, a pesar de los malvados especuladores y gracias a nuestra maravillosas administraciones públicas seguimos viviendo un 5% por encima de nuestras posibilidades, como mostrarán los datos de la cuenta corriente hasta marzo que publicará el Banco de España esta mañana."

    En UK es lo mismo, pero afinándolo en inflación.

    ReplyDelete
  2. Anónimo,

    En el Reino Unido el déficit público es igual que el español pero el déficit por cuenta corriente es menor.

    Un saludo.

    ReplyDelete