Thursday 3 June 2010

El rendimiento de la deuda pública en su nivel máximo de los últimos doce meses

El bono a diez años supera el 4,47%, un nivel que no se alcanzaba desde mayo de 2009. Si queréis seguir el rendimiento más o menos en tiempo real el único sitio de acceso gratuito que conozco sigue siendo esta página de Bloomberg. Dadle a la pestaña que dice '1D'.

Para ver el diferencial con el Bund alemán podéis añadir su ticker (GBDR10:IND) donde dice 'Add security'. El gráfico es bonito e informativo, pero no es fácil deducir con precisión el diferencial. Para eso lo mejor creo que es abrir este gráfico en una pestaña distinta en Firefox (también aquí tendréis que seleccionar el '1D' porque el default es el gráfico de los últimos seis meses). El Bund ronda el 2,70% en estos momentos, así que el diferencial es de 177 puntos (447 - 270).

¿Alguien tiene una alternativa mejor para seguir el rendimiento de la deuda pública de forma gratuita?

8 comments:

  1. ¿ Abaratar el despido ? Sí, gracias. : http://elrinconliberal.es/?p=587

    ReplyDelete
  2. Según lo veo yo, en Mayo (concretamente el día 7) de 2010 el rendimiento fue superior al actual.
    Por cierto, lo de '1D' no es para ver la cotización intradiaria?? Yo le he dado a verlo en los últimos 5 años, y se ve bien.

    Aun así aun estamos lejos de Mayo-Julio 2008. Creo que por esas fechas no estaba metido en esto, así que no recuerdo bien que pasó.

    ReplyDelete
  3. Ángel,

    Perdón, tendría que haberlo dicho. La cotización intradiaria es la única que muestra la cotización de hoy. Todos los gráficos históricos muestran como último punto el cierre de ayer. Asi que el mes pasado sí que hubo un día en que el rendimiento cerró un día por encima del cierre de ayer, pero no por encima de lo que está rindiendo hoy ...

    ReplyDelete
  4. Pues si lo pones a cinco años (5Y) el peor momento fue en junio julio de 2008 y yo no recuerdo que hace dos años saltase ninguna alarma, es más, por aquella época el gobierno aún no reconocía la crisis.
    No sé, a lo mejor estoy diciendo una chorrada inmensa por ignorante.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  5. >¿Alguien tiene una alternativa mejor para seguir el rendimiento de la deuda pública de forma gratuita?


    Marchando alternativa:

    http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

    ReplyDelete
  6. Anónimo 1,

    Lo que pasa a mediados del 2008 los tipos de interés de los bancos centrales estaban altos y también lo estaban las expectativas de inflación (por la burbuja de los precios de las materias primas). Ahora nadie espera una aceleración de los precios (más bien lo contrario), así que en términos reales el tipo de interés actual es muy superior al de 2008.

    Anónimo 2,

    Increíble recurso el que enlazas. Es una pena que no haya más información sobre quien lo hace. Gracias.

    ReplyDelete
  7. Pero si se avecina una subida de materias primas!!!El acero u la chatarra despues de subir hace 3 meses ha vuelto a bajar pero se espera que vuelva a subir...

    ReplyDelete
  8. Ya lo he visto, es verdad, miré mal.

    ReplyDelete