Thursday 17 June 2010

¿Invertir en España o en Latinoamérica?

Ya he dicho en alguna otra ocasión que tengo que asegurarme de conseguirles a mis hijos pasaporte chileno (mi mujer, aunque criada en España desde los dos años nació en Chile de padres chilenos). El futuro parece mucho más alentador para Latinoamérica que para Europa y España en particular.

Ayer acompañamos a mi hermana y su marido mexicano a inscribir a mi sobrino en el consulado mexicano en Londres. Y se me ocurrió este post sin saber lo que dirían los datos. Y esto es lo que dicen:



Los mercados le están cobrando más al gobierno español que al mexicano, colombiano o brasileño. Tres matizaciones:

(1) He dejado a Venezuela y Grecia fuera de mi gráfico, porque ambas están 'off the charts'.

(2) También he dejado a Chile fuera, porque el bono que aparece en Bloomberg tiene una fecha de vencimiento en menos de 3 años y por lo tanto no lo puedo comparar con el resto (aunque si comparamos su rendimiento de 1,99% es también mucho menor que el español a tres años que está en un 3,7%).

(3) Este gráfico en subestima el riesgo país, porque para los países latinoamericanos, que toman prestado en dólares, la prima habría que calcularla restándole el rendimiento de los treasuries americanos, que en estos momentos están 50 puntos básicos por encima del bono alemán.

1 comment:

  1. Sólo comento para decir que he descubierto tu blog de casualidad y me has obligado a meterlo en favoritos ;-)

    ReplyDelete