Friday 18 June 2010

Tranquilidad: Bonos del Tesoro

Ya que Citoyen me enlaza para decir que he estado siguiendo el rendimiento de la deuda pública, ¿por qué no acabar la semana en positivo? [Por cierto, la crítica a Krugman y las matizaciones que hace en el post me parecen muy acertadas, y es bueno que gente que se considera de izquierdas lo haga.]

Esto es lo que pasaba hoy con la obligación del Estado a diez años: una caída de casi 20 puntos básicos, por debajo del 4,6% otra vez. Nos podemos relajar, durante el fin de semana por lo menos. Aunque eso sí, la caída solo se da después de haber colocado el día anterior 3.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,91%.



Pero yo creo que los de márketin del Tesoro se han pasado con su publicidad(otra vez más, después del "In Spain We Trust" y los molinillos). Esta es la forma en la que anuncian los bonos del Tesoro en su portada en internet:

11 comments:

  1. O sea que pagamos a 4,6 y el Estado te paga a 3,31 ?. ¡ Pues menudo negocio hace España, no !

    ReplyDelete
  2. Anónimo,

    El 4,6% es a 10 años. El 3,31% es lo que paga el Estado a tres años a quien esté dispuesto a prestarle.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. También es irónico que aparezcan los banners del Tesoro público en LD. Mientras estás leyendo que acabaremos en suspensión de pagos en los artículos, a la derecha ves la maravilla que es nuestra deuda pública.

    ReplyDelete
  4. Jo, pues si ves eso haz un Print Screen y pon la imagen en el blog, que lo merece.

    ReplyDelete
  5. Seguramente cálculo fatal los riesgos pero antes que dejar mi dinero a ZP a 3 años!! por sólo 3,31, meto mi dinero en un depósito a plazo fijo de un banco como Banesto que me da un 4% a UN AÑO. A día de hoy confió más en Ana Patricia que en ZP...
    Aunque seguramente un ETF sobre algún índice me dé bastante más.
    Cuestión de riesgos y plazos supongo.

    ReplyDelete
  6. Merco, según gurusblog el BBVA te da un 4,25%. He usado tu ejemplo en mi comentario en ese blog.

    ReplyDelete
  7. Si estamos en la batalla por la captación de pasivo...

    De todas formas, lo que encuentro más interesante, no es lógicamente donde invierto mis ahorros, que eso debería ser claramente renta variable, si no como gestiono mi tesorería. Es decir, ¿cuál es el activo que me da más y con menor riesgo en el corto plazo? Cosa bastante difícil e interesante de calcular y donde creo que los mercados monetarios juegan su papel bastante bien.

    ReplyDelete
  8. Merco,

    En cuanto a renta variable, qué te parece esto:

    Penúltimo post de Greg Mankiw

    Yo sigo siendo escéptico en cuanto a sus méritos.

    ReplyDelete
  9. no conocia a q...
    Why is q Important?

    q is one of the two valid methods of measuring the value of the stock market. The other is the cyclically adjusted P/E. As they are both valid measures they both give the same answer, subject to small variations arising from the differences in data sources. (Investors who wish to learn more about this should read Chapter 26 of Valuing Wall Street and Chapter 8 of Wall Street Revalued.)

    pero por lo que veo no es más que un ratio y los ratios dicen poco..hay bastante literatura acerca de esto. Se puede decir mucho sobre la utilidad real de los ratios y si de verdad valoran algo...Pablo Fernandez del IESE tiene artículos bastante buenos sobre esto.

    ReplyDelete
  10. Si se da alguno de los peores escenarios que están sobre la mesa, ¿habría diferencias significativas entre prestar al Estado o a Banesto o BBVA? O simplemente llegaría el fin del mundo y ya no tendríamos que preocuparnos por estas menudeces terrenales?

    ReplyDelete
  11. Hombre depende de cómo se haga la suspensión de pagos. Es decir, entramos en la discrecionalidad total de una serie de personas que a no ser que seamos la Bruja Lola veo imposible de estimar.

    Por eso digo que posiblemente la deuda corporativa a corto plazo sea bastante mejor que todo esto, entre otras cosas, porque no está sujeta a esa discrecionalidad. Si seguimos el patrón básico de conducta de invertir en RF siempre y cuando nos aseguremos el principal, las probabilidades (futuras) de quiebra de estados y bancos en estos momentos son bastante más altas que las de otro sector. Lo cual estaríamos asumiendo un riesgo bastante alto que no se si el mercado lo descuenta correctamente.

    Luego, el tema que trata Bsanchez en Gurus Blog sobre como están los CDS a 5 años no lo veo del todo. Solo nos dice la situación hoy pero no te dice nada cual será dentro de 1, 2 o 5 años que es lo que nos interesa. Como te hablaba del tema de los ratios, esta información ya es pasada y lo que nos interesa son las expectativas futuras, cosa bastante subjetiva.
    Esto tampoco es tan difícil de estimar, sólo abría que ver las distintas capacidades de pago de cada organización. El problema, como siempre, es que los recursos son escasos y por lo tanto debemos producir (rent del capital) con el mayor rendimiento a los menores costes. Esto ya no es tan fácil.

    ReplyDelete