Tuesday 1 June 2010

Un país en liquidación ...

... en una sola imagen. La caída de la inversión extranjera en nuestro país es dramática.

Las inversiones cartera del exterior han caído de 200.000 millones de euros en 2006 a una reducción acumulada en las carteras de inversión extranjeras de más de 80.000 millones de euros desde Agosto de 2007.

Otras inversiones, que supongo que incluye la inversión inmobiliaria, han caído de más de 150.000 millones de euros en 2007 a básicamente cero en los últimos doce meses (en realidad una liquidación de activos extranjeros de 10.000 millones de euros desde noviembre de 2008).

La inversión directa en los últimos cuatro meses se sitúa en los niveles más bajos desde hace más de 15 años - apenas más de un 1% del PIB.

Pero como apuntaba en la anotación anterior esto no quiere decir que los inversores extranjeros nos hayan abandonado del todo: en los últimos 24 meses han financiado a nuestras administraciones públicas con más de 90.000 millones de euros. Qué malos son los especuladores.

Datos del Banco de España.

6 comments:

  1. Si les pagas el interes que te piden, te financiarán ad infinitum.

    Son tan majos

    ReplyDelete
  2. Just for the record: inversión en inmuebles se recoge en inversión directa no en otras inversiones.
    saludos,
    Gracias por tu blog. Lo leo siempre que puedo
    Pilar

    ReplyDelete
  3. Gracias por la clarificación Pilar.

    ReplyDelete
  4. Zapatero vete ya....!

    ReplyDelete
  5. Como hemos visto la economía es cíclica. Hay quien dice que es buen momento para comprar, hay quien dice que no. Pero bueno, realmente si puedes, buscar una inmobiliaria en Moraira e invertir en propiedades en la Costa Blanca siempre es buena idea.

    ReplyDelete