Saturday 28 February 2009

Cuenta corriente de España con respecto al exterior

Ayer el Banco de España publicó los últimos datos de la posición de la economía española con respecto al exterior. El saldo de la cuenta corriente nos resume en un solo número la diferencia entre lo que la economía española produce y consume durante un periodo.

A primera vista los datos pueden ofrecer algún tipo de consuelo:

- el saldo negativo en diciembre de 2008 fue 6.373 millones de euros, 2.684 millones menor que en diciembre de 2007;
- a consecuencia de esto el saldo negativo se reduce en 2008 con respecto a 2007 (de -105.893 millones de euros a -104.664 millones).

La realidad es muy distinta. Primero, España siguió viviendo muy por encima de sus posibilidades hasta el final del 2008. Un saldo negativo de 104.664 millones de euros en la cuenta corriente quiere decir que consumimos un 10% más de lo que produjimos en todo el año.

Segundo, la mejora en el saldo no es porque estemos ingresando más: en los últimos dos meses del 2008 ingresamos 3.987 millones de euros menos que en los mismos meses del 2007. Es porque ya no podemos gastar más y nuestros pagos han empezado a caer dramáticamente: en los últimos dos meses del año pagamos 8.933 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2007 (un descenso de un 11%). Y esto es sólo el comienzo de un ajuste durísimo. No hay más que ver el gráfico siguiente. Después de tantos años de excesos es posible que el ajuste dure hasta que lleguemos de nuevo a tener un superávit.



Tercero, tantos años de déficits han dejado su marca en la posición neta de inversión internacional de nuestro país, que viene a ser lo que le debemos como conjunto (Estado, empresas, hogares) los españoles al resto del mundo. Según los datos del Banco de España 867.476 millones de euros (un 86% del PIB de un año) le debíamos al resto del mundo a finales de septiembre del 2008. De ahí que necesitemos alcanzar superávits en el futuro no muy lejano.



Así que este es el tercer gran problema de la economía española, acerca del cual no había escrito todavía. Paro, déficit público y déficit en la cuenta corriente con respecto al resto del mundo. Vamos, que las alegrías son pocas (o ninguna). ¿Y es coincidencia la aceleración de este problema a partir de la segunda mitad del 2004?

No comments:

Post a Comment