Tuesday 24 February 2009

Paul de Grauwe en el Financial Times

Que decepción tengo con el Financial Times. Ayer publicaban un artículo de opinión de un tal Paul de Grauwe que al parecer es profesor de economía en la Universidad de Leuven: Flexibility is out: now we see rigidity's virtues.

La rigidez laboral y la generosidad de las prestaciones sociales nos salvan de la deflación dice. Los modelos anglosajones han fracasado. ¿Pero qué dice este hombre?

Primero: si hay deflación en algún sitio, por ahora es sólo en los países de la eurozona. En los últimos seis meses los precios han caído en Alemania, Italia y, sobre todo, en Francia y España. Según los datos del IPC armonizado hasta Diciembre, en el Reino Unido los precios subieron todavía un poco en la segunda mitad de 2008.

IPC armonizado, variación en seis meses
Fuente: Banco Central Europeo

Segundo: que mire a España para ver los costes sociales de la rigidez laboral. Es la única explicación del hecho de que en nuestro país la tasa de paro sea prácticamente el doble que en cualquier otro país de la OCDE.

Tercero: el impacto fiscal de esta rigidez todavía estar por ver. Por ahora los datos oficiales de EEUU y el Reino Unido apuntan a un déficit público de más de un 8% del PIB, mientras que en España por ahora nos dicen que el déficit será de "sólo" un 5.8% del PIB. Hoy publica el Ministerio de Economía y Hacienda las cuentas públicas de 2008 y las cuentas del Estado de enero. ¿Apuntarán ya a que el 5.8% del PIB es otra fantasía de Solbes y Zapatero que se verá desbordada?

Bueno, así que ahí lo tienen. Obviamente el FT tiene que publicar todo tipo de opiniones - pero por lo menos que las opiniones estén basadas en datos y hechos, y no en demagogia y fantasía que para eso tenemos a nuestros políticos.

No comments:

Post a Comment